EMOLTV

México: Autoridades ordenan evacuar Cancún

Llegada del poderoso huracán Wilma se espera para esta noche en la zona del centro turístico.

20 de Octubre de 2005 | 20:25 | Orbe
CANCUN.- Las autoridades mexicanas han iniciado la evacuación de Cancún, el principal centro turístico de la zona, ante la cercanía del huracán Wilma, cuya llegada se espera para esta noche.

El Servicio Meteorológico Nacional de México califica el huracán de categoría 4 en la escala Saffir Simpson, de extremadamente peligroso, e informa de que ha cambiado su desplazamiento hacia el noroeste.

El SMN estima que Wilma está registrando vientos sostenidos de 230 kilómetros por hora, con rachas de 285 kilómetros. Por ello, el SMN ha establecido la alerta por huracán desde San Felipe (Yucatán) hasta Chetumal (Quintana Roo).

"El núcleo que rodea el ojo del huracán tiene alta probabilidad de impactar en la costa de Quintana Roo, donde se espera viento intenso, oleaje de 3 a 5 metros y marejadas", puntualiza el SMN.

El director de Protección Civil del estado de Quintana Roo, Mayor Nemesio Medina, prevé que mañana viernes, sobre la 1 hora local, Wilma llegue al sureste de la isla de Cozumel y, siguiendo esta trayectoria, alcance Cancún mañana a las 13 hora local.

Algunas fuentes estiman que los turistas podrían ser evacuados de Cancún a los 187 refugios establecidos en centros escolares, instituciones gubernamentales, iglesias y centros deportivos techados.

Las instalaciones hoteleras propiedad de las empresas españolas en la zona, como Soltur, Barceló, Riu y Sol Meliá, indicaron que se han adoptado todas las medidas de seguridad pertinentes que se encuentran en los diferentes manuales antihuracanes que manejan las empresas.

Uno de estos hoteles es el Paradisus Riviera Cancún, de Sol Meliá, los huéspedes y el personal están siendo evacuados a un colegio habilitado como refugio en Cancún.

En el Riu Palace México, en Playa del Carmen, los turistas permanecerán en el hotel, aunque a los alojados en las habitaciones de la primera planta se les está mudando a otras superiores.

Entre las medidas adoptadas por los hoteles de la zona se encuentran las de proteger las ventanas y zonas más abiertas a las playas con chapas metálicas, y aumentar el avituallamiento de los hoteles, así como preparar las zonas oportunas que puedan servir de refugio en un momento dado, y dar los consejos de comportamiento ante el riesgo a los turistas alojados.

Ante la inminencia de la llegada del huracán, el aeropuerto internacional de Cancún suspendió todas sus operaciones. Esta medida, que fue anunciada esta misma mañana, supuso que las aerolíneas europeas no dispusieran del tiempo suficiente para enviar aviones que permitan la evacuación urgente de turistas, cosa que sí pudieron hacer las compañías aéreas americanas.

Las autoridades de Quintana Roo han informado que, en la actualidad, hay registrados unos 71 mil 340 turistas en el estado, de los cuales 33 mil 600 están en Cancún; 34 mil 230 en Riviera Maya; 522 en Isla Mujeres; 203 Cozumel y 885 en Chetumal, según informa El Mundo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?