QUITO.- El Parlamento Andino analizará si los derechos humanos del detenido ex presidente ecuatoriano Lucio Gutiérrez están siendo violados, anunció el jueves el senador colombiano Alfonso Angarita, quien visitó al depuesto mandatario en una cárcel de Quito.
"Vamos a determinar si están violando o no los derechos humanos", dijo Angarita, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Andino, quien acudió a la prisión acompañado de abogados de Gutiérrez.
Angarita apuntó que un informe sobre la situación del ex jefe de Estado será sometido a discusión y votación en la comisión que preside y luego a consideración de la plenaria del Parlamento Andino, previsto para el 10 y 11 de noviembre próximo.
El abogado Fernando Larrea, de la defensa del defenestrado gobernante, manifestó a su vez que el senador colombiano visitó a Gutiérrez para "constatar el estado físico y observar las condiciones en las que se encuentra recluido".
Añadió que Gutiérrez, depuesto el 20 de abril último en medio de una revuelta popular, comparte con un ex colaborador de su gobierno una celda de seis metros cuadrados ubicada en el área de máxima seguridad del penal García Moreno, de Quito.
Hace una semana, el ex jefe de Estado renunció al asilo concedido por Colombia y regresó al país, siendo arrestado inmediatamente por orden de la justicia, que lo procesa penalmente al ser acusado de atentar contra la seguridad del Estado.
Después de su caída, Gutiérrez recibió asilo en Brasil, al que también renunció para viajar a Estados Unidos, luego a Perú y finalmente a Colombia.