EMOLTV

Diputados piden la renuncia de Presidente del Líbano

La demanda de los parlamentarios surge luego del informe de la comisión internacional que investiga el asesinato del ex Primer Ministro Rafik Hariri, y que implicó a los servicios secretos sirios y libaneses en el crimen.

21 de Octubre de 2005 | 09:18 | DPA
BEIRUT.- Varios diputados libaneses exigieron hoy nuevamente la renuncia del Presidente prosirio Emile Lahoud, después de conocerse que el informe de la comisión internacional que investiga el asesinato del ex Primer Ministro Rafik Hariri implica a los servicios secretos sirios y libanes en el crimen.

"Después de que el informe indicara que el teléfono privado de Lahoud fue utilizado el día del asesinato para recibir una llamada de uno de los principales sospechosos (...) Yo creo que el Presidente no tiene otra opción que la de renunciar", dijo el diputado Yubran Tueini.

Sin embargo, Lahoud negó hoy haber recibido una llamada telefónica de uno de los principales sospechosos del asesinato pocos minutos antes del atentado a Hariri.

El informe de la comisión de investigación de la ONU, que fue presentado el jueves ante el Consejo de Seguridad, señala que uno de los sospechosos del crimen, Mahmud Abdel Al, llamó al teléfono móvil de Lahoud poco antes de explotar en Beirut el coche bomba que mató a Hariri y a al menos otras 20 personas, el pasado 14 de febrero.

"Esta información carece de fundamento y no es cierta", aseguró el palacio presidencial libanés en una declaración. Según el comunicado presidencial, "tal información se inscribe dentro del marco de la continua campaña contra el presidente y la presidencia".

Lahoud, conocido por sus posiciones prosirias, estuvo sometido a una fuerte presión a raíz del asesinato de Hariri para que dimitiera, presión que ahora se acrecienta tras la publicación del informe de la comisión de investigación, que asegura que en el asesinato de Hariri estuvieron implicados los servicios secretos de Siria y Líbano.

La demanda de que dimita el Presidente Lahoud también fue formulada por otros diputados del bloque mayoritario en el Parlamento de Beirut, aliados al movimiento político que dirige Saad Hariri, hijo del asesinado ex Primer Ministro.

"Lahoud debería haber renunciado el mismo día en que Hariri fue asesinado", dijo el diputado Pierre Attallah.

El Primer Ministro del Líbano, Fouad Seniora, recibió el informe de la comisión de investigación creada por la Organización de las Naciones Unidas y que preside el fiscal alemán Detlev Mehlis, y convocará para la tarde de hoy una reunión urgente del gabinete, indicaron fuentes allegadas al jefe de gobierno.