EMOLTV

Se retrasa el lanzamiento de la primera sonda europea a Venus

Los técnicos hallaron contaminación dentro del habitáculo del cohete Soyuz en el que iba a viajar la sonda.

21 de Octubre de 2005 | 14:38 | EFE

La ESA no ha indicado una nueva fecha de lanzamiento del satélite.
PARÍS.- El lanzamiento del satélite Venus Express, la primera sonda europea destinada a Venus, que estaba previsto para el próximo miércoles desde la base rusa de Baikonur fue retrasado "unos días" por motivos técnicos, indicó la Agencia Espacial Europea (ESA), propietaria del ingenio.

Los técnicos hallaron contaminación dentro del habitáculo del cohete Soyuz en el que iba a viajar la sonda, por lo que decidieron desmotar el dispositivo para efectuar "verificaciones complementarias", precisó.

Por el momento, la ESA no ha indicado una nueva fecha de lanzamiento del satélite, la primera misión destinada a Venus desde hace 15 años.

Venus Express, primera sonda europea hacia Venus, será lanzada con la ayuda de un cohete Soyuz-Fragata.

La misión debe "estudiar esencialmente la atmósfera" del planeta, muy densa y caliente, constituida en el 96% por dióxido de carbono o gas carbónico (CO2). En su entorno, también se encuentra nitrógeno, dióxido de azufre y vapor de agua.

Venus Express efectuará un viaje de 163 días, es decir, un poco más de cinco meses, antes de situarse sobre una órbita casi polar y muy elíptica (250 km de perigeo, 66.000 km de apogeo) alrededor de la estrella del Berger.

La sonda dará una vuelta al planeta cada 24 horas y debe estar en funcionamiento durante 500 días.

En este proyecto participan Francia, Italia, Bélgica, Alemania, Austria, Suecia y Estados Unidos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?