EMOLTV

Mueren siamesas ecuatorianas que compartían órganos vitales

Fallecieron en un hospital Quito a causa de un paro cardiaco.

21 de Octubre de 2005 | 21:25 | AFP
QUITO.- Las siamesas ecuatorianas que compartían corazón, hígado y esternón murieron este viernes en un hospital Quito a causa de un paro cardiáco, informó Jaime Ochoa, médico pediatra encargado del caso.

Las niñas, de cuatro días de nacidas, fallecieron a las 14H00 locales (19H00GMT) tras un progresivo deterioro de su salud que desencadenó en un shock cardiogénico, explicó el especialista.

"El cuadro fue empeorando hasta que a las 12H30 (17H30 GMT)) se produjo un paro, del que lograron salir transitoriamente, pero luego empeoraron hasta que finalmente fallecieron", comentó Ochoa.

Las niñas María y Guadalupe Quinatoa habían nacido el martes en la localidad de Chillanes (20 km al sur de Quito), y fueron trasladadas al hospital Baca Ortiz, en la capital ecuatoriana, desde donde los padres -una pareja de agricultores- promovían campaña para obtener ayuda económica.

Según el parte médico, las siamesas nacieron unidas por el corazón, hígado y esternón, en el tercer caso reportado recientemente en el país.

"En el primer caso las siamesas fallecieron durante una operación y en el segundo, ocurrido hace ocho años, los niños murieron por una infección antes de ser intervenidos", recordó el pediatra.