EMOLTV

Isla de Cozumel incomunicada y con severos daños por el paso de Wilma

Huracán categoría 4 avanza con intensas lluvias y vientos sostenidos de 220 y rachas de 270 km por hora.

21 de Octubre de 2005 | 22:50 | AFP
MEXICO.- La isla mexicana de Cozumel, frente a las costas del estado de Quintana Roo (este), se encontraba la noche del viernes sin comunicaciones telefónicas y con severos daños materiales por el paso del huracán Wilma, según informes del gobierno local y la Armada de México.

"Estamos sumamente preocupados, sabemos que los servicios navales sufrieron algunos daños, y después de que entra el ojo del huracán se pierde totalmente el contacto; quedó Cozumel totalmente aislado", dijo a la emisora de radio W el contralmirante Miguel Angel Ramos, comandante del sector naval en Quintana Roo.

El gobierno del estado reconoció por su parte que Cozumel estaba sufriendo "fuertes daños" por las ráfagas de viento de Wilma.

Sin embargo, la empresa Teléfonos de México (Telmex) aseguró en un comunicado que el servicio telefónico local, de larga distancia e internet en Cozumel "se ha restablecido después de que una torre de telecomunicaciones" fuera derribada por los vientos del meteoro.

"Tras los embates del huracán, categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, la caída de esta torre de telecomunicaciones había ocasionado que se quedaran sin servicio, durante 82 minutos, las 9.793 líneas que Telmex tiene en la isla", explicó la empresa.

Telmex agregó que sus técnicos "aprovecharon la calma momentánea que provoca el paso del ojo del huracán sobre Cozumel, para entrar a la central y realizar los trabajos correspondientes para restablecer el servicio telefónico".

El sistema nacional de Protección Civil de México informó que el centro de Wilma impactó a las 18H00 locales (23H00 GMT) la zona continental de Quintana Roo, entre Playa del Carmen (80 km al sur de Cancún) y Puerto Morelos.

"Su impacto sucede aún como un huracán categoría 4, con intensas lluvias y vientos sostenidos de 220 y rachas de 270 km por hora, respectivamente", advirtió Protección civil.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?