
MOSCÚ.- Un pueblo ruso al este de los Urales ha registrado un brote de gripe aviar, el primero en Rusia que no aparece en la parte europea del país, confirmó hoy un portavoz de la Protección Civil local.
En el pueblo de Sunaly, cerca de la ciudad de Chelyabinsk, se ha comprobado que seis aves perecieron a causa de la gripe aviar. En otros dos casos, los resultados de los análisis aún no están listos.
Ayer viernes se informó de la muerte en masa de patos en una aldea cercana a Rostov del Don, unos 600 kilómetros al sur de Moscú, sospechosos de haber perecido por la gripe aviar. No muy lejos de esa zona, en Stavropol, se informó también ayer viernes de otros casos sospechosos que están siendo investigados.
Mientras, en la localidad de Yandovka, donde el miércoles se confirmó el virus de la gripe aviar H5N1, peligroso para humanos, la situación se ha calmado. Trabajadores del servicio de prevención de catástrofes sacrificaron aves para evitar una propagación de la enfermedad.
En la región de Tula, en la que se encuentra esa localidad afectada, ninguna persona ha enfermado hasta el momento por la gripe aviar, dijo un portavoz de las autoridades de salud.
En tanto, el Instituto Nacional Sueco de Veterinaria confirmó el sábado por la noche que se halló gripe aviar en el país, pero indicó que hasta el momento se desconoce si pertenece a la letal cepa H5N1 que ha causado estragos en Asia.
La portavoz del instituto, Gunilla Hallgren, dijo que podrían pasar varios días antes de esclarecer si fue la cepa H5N1 la que mató a cuatro patos encontrados el viernes en Eskilstuna, unos 100 kilómetros al oeste de Estocolmo.
"Sabemos que un pato tiene gripe aviar, pero no será sino hasta mañana (domingo) cuando podamos determinar si es el virus H5 o si es agresivo o no", dijo Hallgren.
Funcionarios del instituto señalaron que hasta ahora el caso no es necesariamente un motivo de preocupación.
"Podría tratarse de un virus que provoca una gripe más leve, algo muy común con estas aves", dijo Berndt Klingeborn, un técnico del instituto. "En esta época del año, no es raro que entre 20 y 30% de las aves porten el virus de la gripe".
La cepa H5N1 ha devastado la producción avícola de Asia, y ha matado a 61 personas en los últimos dos años. Esa variante fue encontrada recientemente en poblaciones de aves en Rusia, Turquía y Rumania.