EMOLTV

"Benedicto no tiene amigos": Surgen las primeras críticas al Papa

El alemán se aísla como en una cápsula de lo que le rodea, tiende a tomar decisiones él solo e incluso se comporta de forma reservada frente a altos cardenales.

22 de Octubre de 2005 | 08:03 | DPA
ROMA.- El Papa alemán lleva ya medio año en el cargo. Y ahora comienza a surgir en público una imagen que no le va a gustar nada.

Al parecer, el alemán se aísla como en una cápsula de lo que le rodea, según el periódico romano "La Repubblica". Tiende a tomar decisiones él solo e incluso se comporta de forma reservada frente a altos cardenales. "El problema es que nadie en el Vaticano sabe lo que Joseph Ratzinger piensa realmente". ¿Es Benedicto XVI un alemán frío?

Los medios romanos actúan generalmente con cuidado en lo que a los Papas respecta. Los "vaticanistas" dosifican prudentemente las críticas, y las críticas que entran en lo personal son tabú. Por todo ello, determinadas declaraciones son, cuanto menos, inusuales.

"Benedicto no tiene amigos en la curia, no se reúne con compatriotas, no invita a nadie a almorzar con él y no tiene misas matutinas para visitas en grupo", escribe Marco Politi, renombrado experto vaticanista de "La Repubblica". "Benedicto vive, piensa y planea en su retiro". Todo esto suena duro.

Y sin embargo, el "cerebral" Ratzinger se lleva bien con los fieles "normales". Todos los domingos llegan decenas de miles de personas hasta la Plaza de San Pedro, muchas más de las que hace un año lo hacían con el popular Juan Pablo II. Según el Vaticano, un millón de personas han participado en las audiencias y en las oraciones de los domingos desde que Ratzinger se convirtió en Papa, todo un récord.

Sínodo

También los obispos de todo el mundo, reunidos ahora en Roma, están entusiasmados por el hecho de que el Papa ha participado durante horas en el sínodo. Y eso que las duras sesiones son, según ha admitido con franqueza el cardenal alemán Karl Lehman, como "un pedazo del purgatorio".

En el sínodo, la "cumbre" de la Iglesia católica, por primera vez se ha discutido abiertamente, incluso de forma polémica, también sobre los "temas candentes" como la escasez de sacerdotes y el celibato. Y fue el propio Ratzinger el que instó a hacerlo expresamente. "No hubo prohibición de temas", según Markus Graulich, el portavoz alemán del sínodo.

Se abordaron temas tabú como si hay que permitir o no que hombres mayores casados sean aceptados en el sacerdocio. "Viri probati" es el nombre de esta medida, que se practica en parte en la Iglesia ortodoxa del este y que muchos consideran una solución al problema de la escasez de sacerdotes. Sería, opinan algunos, un primer paso hacia el desminado del celibato.

La escasez de sacerdotes, éste fue al parecer el gran tema, el tema candente en el sínodo. "Hay inquietud y preocupación", opinó el obispo alemán Gerhard Ludwig Mueller.

Actualmente, la escasez de sacerdotes preocupa más en la Iglesia católica que los bancos vacíos en las iglesias. Y este mal se extiende también por África y América Latina. "Un obispo de Malawi me dijo que a veces hasta un 80 por ciento de los fieles no podían celebrar la eucaristía los domingos", indicó Lehmann.

Ahora, el sínodo ha elaborado 50 tesis que serán entregadas a Benedicto XVI. "Las leerá detenidamente", dice un teólogo en el Vaticano. Y añade: "Para ello probablemente se retirará".