GUATEMALA.— Al menos 20 reos de alta peligrosidad se fugaron este sábado de un penal de máxima seguridad ubicado en el sur de Guatemala, informaron las autoridades.
"Es gente muy ’gruesa’ (peligrosa). Abrieron un túnel... ahora mismo estamos sacando las fichas de ellos para hacer los afiches para ofrecer las recompensas", dijo el ministro de gobernación, Carlos Vielman.
Entre los fugados hay reos condenados a muerte o largas penas de prisión por delitos como secuestro, asesinato, violación y otros. Figuran entre los fugados, Tirso Román y Emiliano Martínez, condenados a muerte por secuestro y que se habían fugado en junio de 2001.
Reportes no confirmados de emisoras locales indican que entre los fugados también hay pandilleros que habían sido trasladados a esa cárcel luego de la revuelta de la cárcel del Hoyón, en agosto pasado.
"Los reos aprovecharon que ha llovido mucho y abrieron un boquete en el suelo para fugarse como a eso de las 4 de la mañana", dijo el vocero del sistema penitenciario, Nery Morales.
La policía y el Ejército acordonaron a primera hora de la mañana el centro carcelario para evitar más fugas, informó el ministro de gobernación. Fueron colocados diversos puntos de control en carreteras para revisar los buses y automóviles.
La cárcel de máxima seguridad, conocida como El Infiernito está ubicada en el departamento de Escuintla, a unos 80 kilómetros al sur de la capital.
En junio de 2001, 78 reos protagonizaron una sangrienta fuga de esa misma cárcel.