EMOLTV

EE.UU.: Rice en homenaje a niñas asesinadas por Ku Klux Klan en 1963

"Denise era mi amiga. Jugábamos juntas, cantábamos juntas (...), fuimos niñas juntas", dijo en su discurso.

22 de Octubre de 2005 | 18:05 |

Rice y Straw en Alabama
BIRMINGHAM.- La secretaria de Estado Condoleezza Rice, primera mujer negra en alcanzar tal cargo en Estado Unidos, viajó el sábado a su Estado natal, Alabama (sur), para asistir a un homenaje a las cuatro niñas asesinadas en un atentado del grupo racista Ku Klux Klan en setiembre de 1963.

Addie Mae Collins, Denise McNair, Carole Robertson y Cynthia Wesley murieron en un ataque contra un templo bautista de la ciudad Birmingham unas semanas después del célebre discurso de Martin Luther King ’’Tengo un sueño’’ (’’I have a dream’’), que evocaba un Estados Unidos pacífico sin lugar al racismo.

"Denise era mi amiga", declaró Rice en la emotiva ceremonia que tuvo lugar en el parque frente al templo. "Jugábamos juntas, cantábamos juntas (...), fuimos niñas juntas", dijo en el discurso donde develó cuatro relieves que retratan a las víctimas.

"Un día estaban en la clase de catequesis del domingo cuando Estados Unidos vivió un terrorismo de la peor especie", agregó Rice, quien destacó que más tarde el país logró poner fin a la segregación y evolucionó en temas como el racismo.

La inauguración de las esculturas contó con la presencia de familiares de las niñas, además del ministro británico de Relaciones Exteriores, Jack Straw, quien acompañó a Rice en la gira por Alabama.

Chris McNair, padre de Denise, de 80 años, le regaló a la jefa de la diplomacia estadounidense una foto enmarcada de su hija, junto a una de sus muñecas preferidas.