EMOLTV

Croacia desmintió surgimiento de gripe aviar

Se trata de "pura invención", aseguró el portavoz de ese ministerio, Mladen Pavic, en declaraciones a la agencia de noticias croata "Hina".

23 de Octubre de 2005 | 05:18 | EFE
ZAGREB.- El Ministerio de Agricultura de Croacia desmintió hoy que el laboratorio de Wybrigde (Reino Unido) haya confirmado la aparición del letal virus H5N1 de la gripe aviar en Croacia, como publicó ayer el vespertino croata "Vecernji List".

Se trata de "pura invención", aseguró el portavoz de ese ministerio, Mladen Pavic, en declaraciones a la agencia de noticias croata "Hina".

Indicó que las muestras de una docena de cisnes, que según un primer análisis del Instituto Veterinario de Zagreb murieron de gripe aviar, acaban de ser enviados a Weybridge, el laboratorio referente de la Unión Europea (UE) para la gripe aviar.

Esos análisis adicionales deberían determinar si se trata del tipo H5N1 de la gripe aviar -peligroso también para los seres humanos- y los resultados no se esperan para antes que mediados de la próxima semana, precisó el portavoz.

"Vecernji list" informó anoche de que los análisis habían sido ya realizados en Weybridge, confirmando que los cisnes hallados en Croacia habían muerto del virus H5N1.

El diario aseguró que se lo habían confirmado miembros del "cuartel de crisis" croata para la gripe aviar, como también fuentes del Instituto de Weybridge.

Doce cisnes fueron hallados muertos el viernes en un estanque de peces en la localidad de Orahovica, unos 150 kilómetros al este de Zagreb.

Mientras, al Instituto Veterinario de Zagreb llegaron ayer muestras de otros dos cisnes muertos, encontrados en Nasice, unos 40 kilómetros al norte de Orahovica, pero los resultados se desconocen por ahora.

Ayer se inició además la matanza de las aves dentro de un radio de tres kilómetros en torno a la granja agrícola de Orahovica.

Asimismo, han sido puestos en cuarentena cinco aldeas y más de mil personas en el sector.

"En caso de que lleguen a enfermar las aves gallináceas domésticas, impondremos medidas aún más rigurosas de las existentes. Las medidas serán realizadas con ayuda de la policía y, si es necesario, el ejército", declaró ayer el presidente del Cuartel de crisis croata para la lucha contra la gripe aviar, Mate Brstilo.

Los ornitólogos croatas informan de que en las próximas semanas desde el norte se espera la llegada de nuevas bandadas de cisnes a este país, en el que hay unos 50 lagos en los que suelen pasar el invierno.

"En alguna parte del norte de Europa, desde donde llegan estos cisnes, hay un foco de infección no descubierto", aseguró el director del Instituto de Ornitología de Zagreb, Dragan Radovic.