EMOLTV

Segunda vuelta de elecciones presidenciales se desarrolla en Polonia

Las votación comenzó hacia las 6H00 locales (0400 GMT) y debe prolongarse hasta las 20H00. Unos 30 millones de polacos tienen derecho a voto, pero en la primera vuelta sólo votaron menos de la mitad.

23 de Octubre de 2005 | 06:42 | AFP
VARSOVIA. Las oficinas de votación abrieron este domingo al amanecer en Polonia, para la segunda vuelta de las elecciónes presidenciales, en las que se enfrentan el candidato liberal, Donald Tusk, y su rival conservador, Lech Kaczynski.

Las votación comenzó hacia las 6H00 locales (0400 GMT) y debe prolongarse hasta las 20H00. Unos 30 millones de polacos tienen derecho a voto, pero en la primera vuelta sólo votaron menos de la mitad.

Donald Tusk y Lech Kaczynski son dos veteranos de las luchas del sindicato Solidaridad y se enfrentan en las urnas por la presidencia de Polonia en una segunda ronda electoral cuyo resultado se anuncia reñido.

Los polacos elegirán entre la visión de una Polonia liberal y enfocada hacia el futuro, encarnada por Tusk, y una igual de conservadora, pero más social y católica, representada por Kaczynski, hermano gemelo del vencedor de las elecciones legislativas del 25 de septiembre, Jaroslaw Kaczynski.

Tusk, 48 años, jefe de lista de la Plataforma Cívica (PO) tenía alguna ventaja en los sondeos hasta que las posiciones se fueron acercando y un instituto incluso predijo por primera vez una victoria por estrecho margen de Kaczynski, 56 años, candidato por Ley y Justicia (PiS).

"Lech Kaczynski cuenta con el apoyo de un electorado más tradicional, menos acomodado, originario del campo y de las pequeñas ciudades, que busca un Estado más social, mientras que Donald Tusk tiene el respaldo de los jóvenes acomodados que viven en las grandes ciudades", según el politólogo Mikolaj Czesnik, del Instituto de Ciencias Políticas.

Según una encuesta reciente, los jóvenes y las personas con estudios apoyan a Tusk en un 70%, mientras que los mayores de 65 años y la población con formación primaria prefiere a Kaczynski.

Sin embargo, las diferencias ideológicas entre los candidatos son menos pronunciadas de lo que podría parecer a primera vista.

Los dos provienen del movimiento Solidaridad y reivindican la herencia del primer sindicato libre del mundo comunista.

El candidato liberal obtuvo el apoyo del premio Nobel de la Paz Lech Walesa y el más conservador el de Solidaridad.

Los dos serán rivales en esta votación pese a que sus partidos decidieron formar una coalición gubernamental tras su victoria en las legislativas del 25 de septiembre, que supusieron la derrota de la Izquierda.

Lech Kaczynski no ha dudado en utilizar los símbolos nacionales y católicos de la tradición polaca y confía en haber conquistado al 15% de los electores del populista Andrzej Lepper, presidente del partido Autodefensa.

Por su parte, Tusk cuenta con el electorado de la izquierda socialdemócrata, que se ha quedado sin representante en la segunda vuelta. El jueves, el presidente saliente socialdemócrata Aleksander Kwasniewski llamó indirectamente a votar por Tusk.

Los poderes del presidente electo por cinco años son menores que los del primer ministro, pero es de todas maneras jefe de las fuerzas armadas y coordinador de la política exterior.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?