BRUSELAS.- Los ministros de Agricultura de la Unión Europea estudiarán la evolución de la gripe aviar a la luz de los últimos casos surgidos en Europa, en una reunión de dos días que comienza el lunes en Luxemburgo.
Esta es la tercera vez en una semana que un Consejo de la UE trata sobre la enfermedad, que el pasado martes motivó una reunión especial de ministros de Asuntos Exteriores y el jueves y el viernes centró una reunión informal de titulares de Sanidad en el Reino Unido.
El comisario europeo de Sanidad, Markos Kyprianou, informará a los ministros acerca de la situación, tras la alarma desatada por el primer caso en el Reino Unido, la aparición de doce cisnes en libertad muertos en Croacia y de un pato silvestre afectado por la gripe aviar en Suecia.
La UE está pendiente de análisis en su laboratorio de referencia de Weybridge (Reino Unido) para saber si el virus que mató a estos pájaros es del tipo H5N1, que ha causado la muerte de 61 personas en los últimos dos años en Asia.
Se teme que este virus, que hasta ahora sólo se ha transmitido de pájaros a humanos en Asia, pueda mutar y contagiarse entre personas en una pandemia similar a la gripe de 1918.
La ministra española de Agricultura, Elena Espinosa, asistirá al Consejo acompañada por el consejero castellanoleonés del ramo, José Valín, en representación de las Comunidades Autónomas (CCAA).
El Reino Unido, que este semestre desempeña la presidencia de turno de la Unión, reiterará el lunes su petición de que se prohíba la importación de aves silvestres a la UE, después de que se detectara el virus H5, altamente patógeno, en un loro procedente de Surinam que murió mientras estaba en cuarentena en ese país.
El portavoz de la Comisión Europea, Stefan de Rynck, dijo hoy que el ejecutivo comunitario está "considerando la medida y adoptará una posición muy pronto", tras consultar con los expertos del Comité veterinario de la CE el próximo martes.
La CE había advertido el sábado de que una prohibición generalizada de la importación de aves vivas de compañía puede fomentar un mercado negro que escaparía a todo control sanitario.
La UE ya ha prohibido la importación de pollos y plumas de Rusia, Rumanía y Turquía, donde se ha confirmado la enfermedad, y se dispone a adoptar una medida similar con Croacia el lunes.
La Unión trata en estos momentos de dar un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos y comunicar que la gripe aviar es un problema que afecta a los animales, pues no hay ningún riesgo para la salud humana en Europa.
Sin embargo, los últimos casos y las imágenes por televisión del sacrificio masivo de pollos en Asia y en los países europeos afectados han llevado a la población a abalanzarse sobre las farmacias en busca de vacunas contra la gripe tradicional.
Los países de la UE están haciendo acopio de antivirales y han recomendado la vacuna sólo a la población considerada de riesgo, como personas mayores y enfermas, mientras han señalado que no existe ningún peligro por consumir huevos y pollo, que sin embargo deben estar bien cocinados.
Además, se han reforzado las medidas de prevención para evitar que la epizootia llegue a los países comunitarios.
Por este motivo, la UE ha prohibido las concentraciones de aves en ferias, mercados, exposiciones y manifestaciones culturales, al menos hasta el 1 de diciembre, a no ser que un país lo autorice de forma específica, basándose en informes que acrediten que no hay riesgo.
También se ha restringido la cría al aire libre de aves de granja, pues los expertos de la UE han dictaminado el encierro obligatorio de estos animales en zonas con más riesgo de contagio de la gripe aviar.
Se trata de evitar lo máximo posible el contacto entre las aves domésticas y las silvestres, de las que se sospecha que extienden la enfermedad durante sus migraciones.