EMOLTV

Gran Bretaña: Parlamento exige abrir cuentas secretas de la Reina y Carlos

"Una negativa por parte de la Familia Real hace pensar que ésta tiene algo que esconder", dijo un parlamentario laborista.

23 de Octubre de 2005 | 10:41 |
LONDRES.- El Parlamento británico exigió abrir las cuentas secretas de la reina Isabel II de Inglaterra, y de su hijo, el príncipe Carlos, estimadas en al menos 700 millones de dólares.

Según informó hoy el dominical inglés Mail On Sunday, el Comité Parlamentario de Cuentas Públicas reclamó al ministro de Hacienda, Gordon Brown, que exija a la Corona abrir sus cuentas secretas.

La reina Isabel II recibe su dinero del Duchy of Lancaster, en el norte de Inglaterra, mientras que el príncipe Carlos lo hace del Duchy of Cornwall, al sudoeste del país.

Los parlamentarios exigen que la Oficina de la Auditoría Nacional pueda tener acceso a las cuentas reales, y de esta forma controlar las grandes cantidades de dinero que perciben los miembros de la Familia Real británica.

En 2004, Carlos gastó unos 20 millones de dólares de su Duchy of Cornwall, para financiar sus exclusivos gustos y pagar por su vida de lujo, como su mansión de campo de Highgrove, que cuesta al contribuyente británicos unos 500.000 dólares anuales.

Por su parte, la soberana gastó unos 15 millones de dólares de su Duchy de Lancaster, que incluye propiedades, granjas y establecimientos comerciales.

Ambos están exentos de pagar impuestos corporativos, a pesar que poseen acciones en empresas y capitales privados que cotizan en la Bolsa de Londres.

Por su parte, el parlamentario laborista Ian Davidson, presidente del Comité de Cuentas Públicas, afirmó que una Corona que se basa en el pleno consentimiento de sus súbditos "debe estar preparada para abrir sus cuentas al escrutinio democrático de la población".

"Una negativa por parte de la Familia Real hace pensar que ésta tiene algo que esconder", agregó.

Por su parte, el diputado liberal-demócrata Norman Baker, calificó la situación de "lamentable".

Este año, un reporte del Comité de Cuentas Públicas reveló "anomalías" en las cuentas secretas de Isabel II y Carlos, y pidió "mayor transparencia" en las finanzas de la Corona.