VARSOVIA.- El candidato Lech Kaczynski, del derechista partido Ley y Justicia (PiS), obtuvo una sorpresiva victoria en la segunda vuelta de elecciones presidenciales celebradas hoy en Polonia, informaron las autoridades electorales tras el recuento del 90 por ciento de los votos.
El ex alcalde de Varsovia, de 56 años, recibió un 54,47 por ciento de los votos, mientras que el conservador liberal Donald Tusk, líder de Plataforma Cívica (PO), obtuvo un 45,53 por ciento.
Las últimas encuestas arrojaban un resultado muy ajustado entre los dos candidatos, con una muy leve ventaja para Tusk.
La participación electoral fue, con el 50,9 por ciento, notoriamente inferior a la registrada hace cinco años. Los resultados oficiales definitivos se esperan para las primeras horas de la tarde de hoy lunes.
En sus primeras declaraciones, Kaczynski dijo que quiere ser un presidente de la unidad.
Tusk, de 48 años, había ganado por estrecho margen la primera ronda electoral, celebrada hace dos semanas, con el 36,3 por ciento de los votos, contra un 33,1 por ciento de Kaczynksi. Dado que ninguno de los 12 candidatos que se presentaron entonces alcanzó la mayoría absoluta, los dos postulantes con más votos, Tusk y Kaczynski, fueron a segunda vuelta.
Aparentemente resultó decisivo para el triunfo de Kaczynski sobre todo el apoyo del partido populista campesino de origen sindical Samoobrona (Autodefensa) y el moderado partido agrario PSL. Kaczynski obtuvo el respaldo sobre todo de los electores en las áreas rurales y la población empobrecida y con bajo nivel de educación, mientras que Tusk ganó especialmente entre los jóvenes, los habitantes de las grandes ciudades y los académicos.
La de hoy fue la cuarta elección presidencial desde la caída del comunismo en 1989. El líder del legendario sindicato anticomunista Solidaridad Lech Walesa ganó los primeros comicios totalmente democráticos en 1990, pero perdió ante el comunista reformado Aleksander Kwasniewski en 1995. Este ganó un segundo período en las elecciones de 2000, pero no pudo presentarse para un tercer mandato por no estar permitido esto por la Constitución.
El hermano mellizo de Lech Kaczynski, Jaroslaw, llevó al PiS, como su máximo líder, a la victoria en las elecciones parlamentarias del pasado 25 de septiembre, por poco margen sobre el PO de Tusk.
Se espera que los dos partidos formen un gobierno de coalición controlado en la práctica por Jaroslaw Kaczynski. Tras los comicios legislativos de hace seis semanas, éste había renunciado a formar gobierno para mejorar las posibilidades de ganar de su hermano, y designó como futuro primer ministro al hasta ahora casi desconocido experto en finanzas Kazimierz Marcinkiewicz. Lech Kaczynski elogió a su hermano como su principal estratega de campaña.
Los hermanos Kaczynski aspiran a convertir juntos a Polonia en la denominada "Cuarta República" y, entre otras medidas, endurecer el derecho penal, intensificar los poderes de la policía y los tribunales de justicia e imponer una política de "decencia y moral".
Actualmente, el primer ministro designado por el PiS, Marcinkiewicz, lleva adelante negociaciones con los liberales conservadores de Tusk para formar una coalición de gobierno.
"Quiero llamar a nuestros amigos del PO a que completemos rápidamente el trabajo para formar un nuevo gobierno", dijo Lech Kaczynski poco después de conocerse su victoria de hoy.
El actual Presidente Kwasniewski manifestó su esperanza de que su sucesor no excluya a ningún grupo de su gestión.