EMOLTV

Huracán "Wilma" genera fuertes oleajes sobre La Habana

La noche del domingo, el Presidente cubano Fidel Castro se presentó en un programa de televisión para calmar a la población y ofreció ayuda médica para México.

24 de Octubre de 2005 | 05:04 | AP
LA HABANA.- Potentes oleajes generados por el huracán Wilma golpearon la capital cubana la madrugada del lunes, inundando la carretera del malecón y los viejos vecindarios del área, mientras la tormenta está camino a embestir la Florida.

Las bandas externas de Wilma también cubrieron de agua el occidente de Cuna e iniciaron las comunidades a lo largo de la costa sur, luego de que el huracán castigara la península de Yucatán. Los alcances de los daños en el norte de la isla comunista no han sido determinados.

La noche del domingo, el Presidente cubano Fidel Castro se presentó en un programa de televisión para calmar a la población y ofreció ayuda médica para México.

Cuba recientemente envió 400 doctores a Guatemala luego del paso del huracán Stan por Centroamérica, así como otros 200 a Pakistán luego del terremoto del 8 de octubre, que habría dejado al menos 79.000 muertos.

Castro destacó la eficiencia de la isla en cuanto a su preparación para huracanes, a pesar de los escasos recursos, señalando que Cuba es reconocida internacionalmente en ese sentido.

El gobierno cubano suele manifestar su orgullo por las vidas salvadas al paso de recientes huracanes por la isla y sus planes de defensa civil han sido señalados por las Naciones Unidas como un modelo a seguir por otros países. Los desalojos obligatorios son comunes y casi nunca enfrentan la mínima resistencia de parte de los cubanos.

En días recientes, el gobierno ha desalojado más de 625.000 personas, especialmente en el occidente de la isla, mientras Wilma permanecía moviéndose a paso lento sobre la costa de Yucatán.

Algunas personas fueron instruidas para desalojar sus casas desde el miércoles y la mayoría se ha quedado con familiares y amigos en otras zonas, mientras que el resto se encuentra en refugios preparados en escuelas y otros edificios de gobierno.