CAYO HUESO, EE.UU.- La lluvia empezó a bañar Cayo Hueso la madrugada del lunes, mientras el huracán Wilma aceleraba hacia la Florida, amenazándola con vientos de 185 kilómetros por hora (115 mph), así como con tornados y posibles inundaciones en los Cayos y la costa suroeste del estado.
El huracán de categoría 3 tocaría tierra alrededor del amanecer en la esquina suroeste del país, cerca de Naples y la Isla Marco, dijo el director del Centro Nacional de Huracanes, Max Mayfield, quien advirtió que las playas de Marco podrían ser cubiertas por 5,1 metros de agua.
"Este es un huracán muy peligroso. La gente necesita estar protegida", dijo Mayfield.
A las 1.00 (0500 GMT) del lunes, Wilma estaba localizada a unos 160 kilómetros (100 millas) al oeste de Cayo Hueso, 225 kilómetros (140 millas) al suroeste de Naples, y avanza en dirección noreste a unos 29 kilómetros por hora (18 mph). Sus vientos con potencia de huracán de al menos 119 kph (74 mph) se proyectan a unos 137 kilómetros (85 millas) desde su centro, con el de tormenta tropical haciéndolo a 370 kilómetros (230 millas), dijo el centro de huracanes.
Una ráfaga de 86,5 kph (60 mph), fue medida en Cayo Hueso después de la medianoche y el agua corría por las calles mientras la lluvia bañaba la cadena de islas.
Una vez en tierra, se espera que el rápido huracán avance en dirección noreste, a lo largo del estado, a unos 40 kph (25 mph), con vientos tan fuertes como los que han golpeado la costa del Golfo de México esperándose en la costa atlántica.
Los tornados generados por Wilma ya han dañado un restaurante en Cocoa Beach y un cultivo de orquídeas en la isla Merritt, cerca del Centro Espacial Kennedy.
"No puedo insistir lo suficiente para las personas que viven en los Cayos de la Florida: Viene un Huracán", dijo el gobernador Jeb Bush. "Quizás algunas personas piensan que pueden refugiarse ahí. No deben hacerlo. Deben desalojar y queda muy poco tiempo para hacerlo".
Las autoridades emitieron el sábado una advertencia de huracán para la mitad más meridional del estado, y unos 160.000 residentes recibieron la orden de desalojar, aunque muchos permanecían en la zona de los Cayos, una cadena de islas al sur.
Pese a las advertencias insistentes, menos de 10 por ciento de los 78.000 residentes de los Cayos desalojaron sus hogares, dijo el jefe policial del condado de Monroe, Richar Roth.
"Estoy decepcionado, pero lo entiendo", señaló. "Ellos están cansados de desalojar, por los daños limitados que sufrieron sus casas durante los últimos tres huracanes".
Wilma es el octavo huracán en la Florida desde agosto del 2004 y ha ocasionado el cuarto desalojo de los Cayos en el año.
La tormenta ha demostrado ser capaz de graves daños. Wilma castigó las costas mexicanas, dejando al menos tres muertos. Otros 13 fueron dejados en Jamaica y Haití y cuatro cadáveres más fueron encontrados en Cozumel, aunque se desconoce si murieron a consecuencia del meteoro.
Los meteorólogos vaticinaron que la tormenta volaría "como un cohete" hacia Florida después de inundar la costa del caribe mexicano y empapar al oeste de Cuba con copiosas precipitaciones.
Las órdenes de evacuación cubrían también a islas y áreas costeras de los condados Collier y Lee, entre ellas Fort Myers Beach, Marco Island, Sanibel y partes de Naples.
"El momento de hacer preparativos se está convirtiendo rápidamente en el momento de tomar acción", expresó el director de emergencias de Florida, Craig Fugate.
Mayfield vaticinó que Wilma recuperaría velocidad el domingo tarde y sus vientos aumentarían de potencia.
"Va a despegar como un cohete", dijo. "Va a comenzar a desplazarse a unas 20 millas por hora (32 kph)".
A Wilma se ha sumado una nueva tormenta tropical, Alpha, que se formó el sábado al sur de la República Dominicana, aunque posteriormente se degradó a depresión tropical.
Se trataba de la 22° tormenta de la temporada del Atlántico, un récord que ha hecho que por primera vez los meteorólogos debieran recurrir a las letras del alfabeto griego para nombrar a una perturbación en casi 60 años. La última tormenta de la lista prevista para este año era Wilma.
Alpha "no va a ser una amenaza para Estados Unidos", manifestó Mayfield. "Quiero dejarlo bien en claro".