EMOLTV

Gripe aviar: Expertos y ministros de Salud de 30 países reunidos en Canadá

"La cuestión fundamental es que ningún país puede tratar el problema por sí solo. El mundo debe unirse", declaró el primer ministro canadiense.

24 de Octubre de 2005 | 12:47 | AFP
OTTAWA- Ministros de Salud y expertos de una treintena de países se reúnen este lunes en Ottawa para reforzar la cooperación internacional ante el temor de que ocurra una pandemia de gripe aviar.

"La cuestión fundamental es que ningún país puede tratar el problema por sí solo. El mundo debe unirse. Ese es el objetivo de esta reunión", declaró el primer ministro canadiense, Paul Martin, en conferencia de prensa este lunes.

Dirigentes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización de ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) también participan del encuentro, que se realiza a puertas cerradas.

El avance hacia occidente del virus de la gripe aviar es "un problema internacional que requiere una respuesta mundial", declaró el director general de FAO, Jacques Diouf, en el diario Ottawa Citizen de este lunes.

La cepa H5N1 del virus de la gripe aviar ha provocado unas 60 muertes humanas en Asia desde que surgió en 2003. Se supone que hasta ahora los contagios se produjeron de aves a humanos, pero no entre humanos, aunque los expertos alertaron que eso sucederá tarde o temprano y puede desencadenar una pandemia con millones de muertos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?