EMOLTV

Europa se organiza ante la multiplicación de alertas por la gripe aviaria

En una reunión en Luxemburgo, los ministros de Agricultura de la Unión Europea aceptaron decretar un embargo a la importación de pájaros salvajes, tras la muerte de un loro importado de Surinam.

24 de Octubre de 2005 | 12:57 | AFP
PARÍS.- Ante la multiplicación de casos sospechosos de gripe aviaria y sus falsas alertas añadidas, las autoridades europeas intentaban este lunes reforzar su reglamento para impedir que el peligroso virus H5N1 se instale en el viejo continente.

Los ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE), reunidos el lunes en Luxemburgo, aceptaron la demanda de Gran Bretaña de decretar un embargo a la importación de pájaros salvajes, lo que harán el martes.

Las autoridades británicas optaron por esta medida radical después de que un loro importado de Sudamérica, concretamente de Surinam, muriese del letal virus H5N1 mientras estaba en cuarentena.

La alarma se debe a que si este virus sufriese una mutación, podría causar una pandemia de gripe humana.

De momento, el virus de la gripe aviaria se transmite a los humanos por contacto con aves infectadas y no se contagia de persona a persona.

Como el ave sudamericana murió cuando se encontraba en cuarentena, se estima que tanto Gran Bretaña como el resto de la UE siguen protegidas del virus y por el momento no cunde el pánico entre los expertos.

"Preparándose de forma adecuada y pasando a la acción, Europa puede evitar la situación que vemos en Asia", cuna de la epidemia, declaró Gudjon Magnuson, director de la oficina europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS), durante una conferencia de prensa.

"Es importante que no se relajen los esfuerzos en Europa en este momento, pero el corazón de la guerra contra la gripe aviaria es Asia y Europa tiene excelentes posibilidades de contener el virus", añadió durante la apertura de un encuentro de tres días de esta organización y la Comisión Europea.

Las 61 muertes por gripe aviaria en el mundo se produjeron en Asia y la ONU está muy preocupada, en particular por el caso de Indonesia.

La Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) anunció que enviará "un equipo de intervención compuesto por expertos para iniciar una nueva fase en la lucha contra la gripe aviaria", atacándola en su origen, o sea en los gallineros.

El jefe de la misión, Peter Roeder, asegura que "este enfoque casi militar contra la gripe aviaria había probado su eficacia en Tailandia", otro de los países afectados.

Nuevo caso en Croacia

En Europa se confirmó la presencia del virus H5 en muestras de cisnes muertos en el este de Croacia, a 15 km de un primer foco.

Incluso antes de saber si se trataba de la variante más peligrosa, la H5N1, la Comisión Europea anunció su intención de prohibir la importación de aves vivas de ese país.

En Rusia surgió un nuevo brote, en la región de Tambov, a menos de 500 km al sureste de Moscú. Una fuente oficial confirmó a la AFP que se trata del virus H5N1.

En cambio, hubo una falsa alarma en Malta, como ya había ocurrido en Suecia, mientras la isla italiana de Sicilia seguía analizando ocho casos de aves muertas.

Por último, en Rumania las autoridades pusieron fin a la cuarentena en la localidad de Ceamurlia de Jos.