NUEVA YORK.- El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas autorizó hoy el inicio de negociaciones para determinar el futuro político de Kosovo, mientras que el Primer Ministro serbio, Vojislav Kostunica, advirtió acerca de peligrosas consecuencias si se le otorga la independencia a la provincia.
"Llegó el momento de avanzar hacia la próxima etapa del proceso político", afirmó el Consejo de Seguridad en una declaración tras escuchar a Kostunica y a funcionarios de la ONU a cargo de programas en la provincia serbia.
El Consejo reafirmó su apoyo a un Kosovo multiétnico y democrático "que debe reforzar la estabilidad regional".
Soren Jessen-Petersen, administrador de Naciones Unidas de Kosovo, dijo por su parte que se trataba de un "día histórico".
El Primer Ministro de Kosovo, Bajram Kosumi, saludó la decisión. "Un Kosovo independiente será un ejemplo de democracia civil, de la coexistencia y el respeto de los derechos humanos", afirmó en una declaración emitida desde Pristina.
"El gobierno de Kosovo y la gran mayoría de su pueblo creen que el estatus final deberá ser el de un estado independiente con las fronteras que actualmente tiene Kosovo, sin particiones ni 'cantonizaciones"', sostuvo Kosumi en la carta.
Estatuto
Por su parte, el secretario general de la ONU, Kofi Annan, dijo que nombrará al ex Presidente finlandés Martti Ahtisaari para que dirija las conversaciones sobre el futuro estatuto de Kosovo.
Kosovo se encuentra bajo administración de Naciones Unidas desde julio de 1999, después de que aviones de guerra de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) derrotaran a las fuerzas de seguridad serbias y pusieran fin a la represión, por parte de Belgrado, de la mayoría de albaneses étnicos en la provincia.
Kostunica advirtió al Consejo de Seguridad en Nueva York que no desintegre Serbia. Ante el Consejo, dijo que darle la independencia a Kosovo sentaría "un peligroso precedente con graves consecuencias a largo plazo para el orden internacional en general".
El Consejo le dio un fuerte apoyo en 1999 a la soberanía e integridad territorial de Serbia y Montenegro cuando estableció la administración de la ONU en Kosovo.
"Cualquier solución debe respetar la soberanía e integridad territorial de Serbia y Montenegro como Estado reconocido internacionalmente, miembro de la ONU y otras organizaciones internacionales", dijo Kostunica.
Los albaneses étnicos, que representan el 90 por ciento de la población de Kosovo, desean la independencia respecto de Serbia. El resto son serbios y gitanos.