EMOLTV

Argentina: Vedettes y artistas no entusiasmaron a electores

La farándula: mucho ruido y pocas nueces en legislativas trasandinas.

24 de Octubre de 2005 | 18:23 | AFP

Moria seguirá en el vodevil
BUENOS AIRES.- Con mucho ruido y pocas nueces resultó la participación de la legión de integrantes de la farándula argentina que decidió incursionar en las elecciones legislativas del domingo.

La escultural vedette de vodevil Moria Casán quedó semidesnuda de votos en su primera experiencia electoral, tras una campaña en la que sólo fue seguida por fanáticos artísticos, más entusiasmados por ver su figura que por interesarse por las propuestas.

"Tuve un orgasmo electoral", dijo el domingo tras enterarse de los resultados de su partido, el Movimiento Federal de Centro, que logró 1,8% de los votos del distrito capitalino que la dejaron satisfecha.

En cambio su antigua enemiga en la guerra de los vedettes, Zulma Faiad ni siquiera se votó a sí misma, según confesó al salir del cuarto oscuro, en la más sorpresiva declaración de la jornada electoral.

"Yo no me voté. Creo que soy una de las pocas candidatas que no se votó", admitió ante atónitos reporteros con inusual franqueza Zulma Faiad, del partido Esperanza Porteña, que cosechó sólo 0,50% de los sufragios en la capital argentina.

Tampoco lograron ingresar al Parlamento los actores del radicalismo socialdemócrata Luis Brandoni y Nito Artaza, además de los cantantes Mario Clavel, Hugo Marcel y Hugo del Carril, hijo del intérprete de la famosa "marcha peronista".

De todos estos postulantes, Brandoni fue quien salió mejor parado al exponer su ya dilatada trayectoria política en el difícil territorio de la provincia de Buenos Aires, donde logró un meritorio cuarto lugar con el 7,17% y más de 500.000 votos, aunque no ingresó al Senado.

Los únicos integrantes de la cultura que tuvieron una buena actuación y resultaron electos diputados nacionales fueron el presidente del Instituto del Cine, el oficialista Jorge Coscia, y la periodista Norma Morandini, aunque ambos con un perfil alejado de la farándula y militantes políticos de antigua data.

La sorpresa fue el ingreso como edil del oficialista Frente para la Victoria en la ciudad bonaerense de Escobar del humorista Larry de Clay, integrante del elenco humorístico de Marcelo Tinelli, el más popular animador de la televisión argentina.