EMOLTV

Abbas afirma que EE.UU. confía en creación de Estado palestino en un año

El Presidente de la ANP dijo que "el Presidente de EE.UU. espera que un Estado palestino vea la luz en, más o menos, un año y que la Hoja de Ruta sea aplicada".

24 de Octubre de 2005 | 18:28 | AFP
AMMAN.- El Presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, afirmó hoy en la capital jordana que el Presidente estadounidense, George W. Bush, espera la creación de un Estado palestino independiente en, "más o menos", un año.

Durante las entrevistas mantenidas la semana pasada en la Casa Blanca entre Bush y Abbas, el Presidente estadounidense se negó a comprometerse en la creación de un Estado palestino independiente antes del final de su mandato, en enero de 2009.

Las palabras de Bush fueron "espontáneas y no planificadas", señaló Abbas, que llegó a Amman procedente de El Cairo, donde se entrevistó con el Presidente egipcio Hosni Mubarak, tras las etapas argelina y estadounidense de su actual gira.

"Durante nuestras discusiones con el Presidente estadounidense no hablamos de un tal aplazamiento, Sus puntualizaciones fueron espontáneas", añadió el líder palestino, que tiene previsto entrevistarse con el rey Abdala II durante su estancia en la capital jordana.

Según este último, "el Presidente estadounidense espera que un Estado palestino vea la luz en, más o menos, un año y que la Hoja de Ruta sea aplicada".

La Hoja de Ruta, el plan de paz redactado por Estados Unidos, Rusia, la ONU y la Unión Europea, prevé en principio la creación de un Estado palestino para finales de 2005.

Bush indicó en 2004 que se había fijado ahora ya como objetivo lograr un Estados palestino antes del final de su segundo mandato.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?