EMOLTV

Turistas de Brasil, Argentina y Chile critican abandono de embajadas

También reclamaron contra las empresas turísticas que los trasladaron hasta albergues.

24 de Octubre de 2005 | 22:13 | EFE
MÉXICO.- Turistas argentinos, chilenos y brasileños, que fueron evacuados a un albergue en Cancún por el paso del huracán "Wilma", denunciaron hoy el abandono en que los tienen sus respectivas embajadas y consulados en México.

Un grupo de 50 brasileños alojados en el albergue instalado en el Colegio de Bachilleres de Cancún, que sirve de hogar a unos 600 turistas, denunciaron en declaraciones a EFE que tanto el tour operador que les llevó, EVC, como su contraparte mexicana, ETR, no han dado señal de vida desde que el hotel en el que estaban alojados les trasladó al refugio.

Según relató uno de ellos, otros 100 turistas brasileños que viajaron con las mismas empresas se encuentran dispersos en distintos lugares de este centro turístico mexicano, que ha sufrido el mayor daño por el embate del huracán, que también afectó la isla de Cozumel, Isla Mujeres y Playa del Carmen, todos en el estado de Quintana Roo (sureste).

La argentina Victoria Melvido, de la norteña provincia de Salta, que se encuentra de viaje de novios y que fue también evacuada desde su hotel hasta uno de los refugios, critica no solo el abandono por parte de su embajada, sino también la falta de previsión por parte de los responsables del Hotel Oasis en donde se alojaba.

"No nos avisaron hasta el jueves de la posibilidad del impacto del huracán. Fue ese mismo día cuando nos evacuaron al albergue y ni jabón, ni colchones nos dieron", destacó esta joven argentina.

Sin embargo, valoró el esfuerzo de algunos empleados del hotel por su comportamiento y solidaridad en los momentos más difíciles.

Un matrimonio chileno albergado en el mismo colegio también reclamó la falta de atención de su embajada en México.

Las autoridades mexicanas anunciaron hoy que los turistas evacuados a los albergues serán concentrados en solo ocho grandes centros de refugio en vez de los más de veinte que hay dispersos, para concentrar la ayuda a los damnificados y facilitar las labores de atención.

Los primeros turistas han empezado a dejar Cancún de manera paulatina en su mayoría mediante autobuses que les llevan a Mérida, en el vecino estado de Yucatán, donde el aeropuerto se encuentra operativo.

Otros hoteles como el Sheraton y el Westin han trasladado a los turistas desde los albergues de regreso a sus instalaciones.