MADRID.- Cuatro bombas que no causaron víctimas pero sí daños materiales, estallaron la madrugada del martes en cuatro juzgados del País Vasco y de la vecina Navarra (norte), uno de los cuales fue precedido por un aviso telefónico en nombre de ETA, confirmaron fuentes policiales.
"La hipótesis es que ETA haya cometido estos atentados", señaló un portavoz de la Ertzaintza, policía autonómica vasca, antes de subrayar que expertos estaban analizando los explosivos utilizados.
El ministro español del Interior, José Antonio Alonso, condenó "las acciones terroristas" y reiteró que el gobierno español "seguirá utilizando todos los instrumentos del Estado de derecho para poner fin a la violencia".
Uno de los atentados estuvo precedido por un aviso telefónico anónimo de un interlocutor, que declaró pertenecer a la organización separatista vasca armada ETA, indicó el mismo portavoz policial, confirmando informaciones previas de la agencia de prensa vasca Vasco Press.
La banda armada advirtió en una llamada telefónica al diario Gara, habitual canal de reivindicación de ETA, de la colocación de un artefacto explosivo cerca del juzgado de Guernica (País Vasco).
Las otras explosiones se produjeron en las localidades vascas de Ordizia y Amurrio y en Berriozar (Navarra).
Las explosiones, que se produjeron entre las 02:00 locales (00:00 GMT) y las 09:00 horas locales, causaron daños materiales, indicó la misma fuente policial.
En un comunicado enviado la noche del lunes a los diarios vascos Gara y Berria, ETA reivindicó tres acciones perpetradas a fines de octubre que no causaron víctimas, cometidos el 24 y el 27 de octubre contra una empresa de mensajería en Ávila (centro) y una central eléctrica inactiva en Añón de Moncayo (Zaragoza) y la instalación, cerca del aeropuerto de Zaragoza, de lanzagranadas que no se activaron.