EMOLTV

Condenan a 27 paramilitares colombianos en Venezuela

La justicia militar de ese país sentenció además a tres oficiales venezolanos acusados de "rebelión".

25 de Octubre de 2005 | 09:37 | Orbe
CARACAS.- La justicia militar venezolana condenó a seis años de prisión a 27 supuestos paramilitares colombianos y absolvió a 73 de ellos, capturados en las afueras de Caracas en mayo de 2004. Además halló culpables de "rebelión" a tres oficiales venezolanos vinculados al caso.

El fallo fue dictado en la madrugada de hoy por el juez militar Máximo González, tras 12 horas de deliberaciones y en un proceso que duró 17 meses.

Entre los tres oficiales sentenciados se encuentra el general Ovidio Poggioli, jefe de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) hasta el golpe de estado perpetrado en contra del presidente Hugo Chávez en abril de 2002, quien fue condenado a dos años y cinco meses de prisión.

Los otros dos condenados son el coronel de la Guardia Nacional, Jesús Farias Rodríguez y el capitán del Ejército, Rafael Farías Villasmil, quienes deberán cumplir 9 años de cárcel.

En tanto los 27 paramilitares, algunos de los cuales reconocieron haber sido trasladados a Venezuela para actuar en un magnicidio contra el presidente Chávez y atacar militares, fueron condenados a seis años de prisión.

Decenas de presuntos paramilitares fueron repatriados a Colombia, tras acogerse a un beneficio de libertad a cambio de ofrecer información sobre los acontecimientos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?