EMOLTV

Éxodo de turistas de Cancún tras reapertura de aeropuerto internacional

Veintisiete vuelos estaban anunciados para salir hoy desde el aeropuerto de la ciudad, donde se estimaba que permanecían atrapados unos 30 mil visitantes extranjeros.

25 de Octubre de 2005 | 11:53 | AP

Un grupo de españoles que permanece en un refugio habilitado para turistas.
CANCÚN, México.— Unos 30 mil turistas varados por el huracán "Wilma" comenzaron a regresar a sus países, luego de que esta mañana finalmente se reabriera el aeropuerto internacional de Cancún.

Veintisiete vuelos estaban anunciados para salir hoy del aeropuerto, según señaló el coordinador de reconstrucción, Rodolfo Elizondo, posibilitando un masivo regreso de turistas, muchos de los cuales debieron pasar casi una semana en refugios sin las comodidades que requerían, algunos sin suficiente comida ni agua potable.

El presidente Vicente Fox reconoció que repatriar a los visitantes -y persuadirlos a que vuelvan luego, al comienzo de la temporada turística en diciembre- era una de las máximas prioridades nacionales, dado que Cancún es una de las principales fuentes de ingreso del país.

El mandatario despachó aviones, camiones y barcos a las zonas afectadas del Yucatán para llevarles provisiones a los turistas.

En tanto, la principal compañía telefónica del país, Telmex, anunció que los teléfonos de la zona afectada por "Wilma" ofrecerán llamadas gratuitas, tanto locales como de larga distancia, hasta un máximo de tres minutos.

Ayer lunes, varios autobuses comenzaron a trasladar a centenares de turistas desde Cancún a Mérida, unos 280 kilómetros al oeste, para que intentaran tomar vuelos hacia el extranjero.

Pese a ello, se calculaba que en Cancún continuaban varados unos 30 mil visitantes internacionales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?