WASHINGTON.- La Casa Blanca destacó la aprobación de la constitución iraquí, cuando el número de soldados estadounidenses muertos en Irak alcanzó el umbral simbólico de 2.000 y más de la mitad de la población estima que la guerra fue un error.
"Se trata de un día histórico para Irak, felicitamos al pueblo iraquí", declaró el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, tras el anuncio de la aprobación del proyecto de constitución por el 78% de los votantes.
"El proceso político continúa avanzando en Irak y es estimulante ver cómo cada vez más gente participa", agregó McClellan.
Según el portavoz, los observadores de la ONU aseguraron que los resultados del referendo eran exactos y respondían a las normas internacionales.
El Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, elogió, por su parte, este martes a los votantes iraquíes y dijo que la aprobación era una prueba clara de que los iraquíes querían construir una democracia y rechazaban el terrorismo.
"Con su valiente voto, el pueblo iraquí demostró una vez más su determinación para construir una democracia unida contra el extremismo y la violencia", dijo Bush durante un discurso en la base de la Fuerza Aérea de Bolling ante esposas de oficiales que se encuentran en Irak.
Ayer, durante una entrevista con la cadena de televisión Al-Arabiya, con sede en Dubai, Bush saludó el "coraje" de los iraquíes y los "avances" realizados por la democracia en ese país.
Tomando como ejemplo a la constitución estadounidense, que fue modificada varias veces desde que fue aprobada, el Presidente afirmó que la constitución iraquí también podría ser modificada "con un gobierno elegido democráticamente".
George W. Bush afirmó que Washington "no designará" a los ganadores de las elecciones generales del 15 de diciembre. "Eso corresponderá al pueblo iraquí. Nuestra misión será estimular a todas las personas para que participen del proceso electoral", agregó.
Estas declaraciones tienen lugar cuando las pérdidas del Ejército de Estados Unidos superaron la barrera simbólica y psicológica de los 2.000 muertos desde que en marzo de 2003 comenzó la invasión de Irak, donde los insurgentes desarrollaron una sangrienta guerrilla.
Más de la mitad (53%) de los estadounidenses estima que la guerra en Irak fue "un error", según un sondeo del instituto Harris Interactive, difundido el martes por The Wall Street Journal. Según la encuesta, el 34% de las personas interrogadas piensa que la guerra en Irak está justificada.