EMOLTV

Ya son dos mil los soldados de EE.UU. muertos en Irak

La víctima número 2.000 es un soldado que había resultado herido en un ataque el 17 de octubre y ha fallecido este fin de semana en Texas, indicó un comunicado del Pentágono.

25 de Octubre de 2005 | 17:02 | EFE
WASHINGTON.- El número de soldados estadounidenses muertos en la guerra en Irak alcanzó los 2.000, según anunció hoy el Departamento de Defensa.

La víctima número 2.000 es un soldado que había resultado herido en un ataque el 17 de octubre y ha fallecido este fin de semana en Texas, indicó un comunicado del Pentágono.

Se trata del soldado George Alexander, de 34 años, de la localidad texana de Killeen, del primer batallón del 15 Regimiento de Infantería, de la III División de Infantería, que resultó herido en Samarra, a cien kilómetros de Bagdad, al estallar una bomba junto al vehículo en que viajaba.

Alexander expiró este fin de semana en San Antonio (Texas), indicó el comunicado.

Además de los 2.000 soldados muertos, otros 15.000 han resultado heridos en Irak, donde permanecen desplegados cerca de 150.000 militares estadounidenses.

Aunque no existen cifras fiables sobre el número de iraquíes muertos en el conflicto comenzado el 20 de marzo de 2003, las organizaciones no gubernamentales calculan que han sido al menos 25.000.

La gran mayoría de los caídos estadounidenses, el 93 por ciento, ha muerto en la guerra de guerrillas desatada después de que el Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, diera por finalizadas las principales operaciones militares en Irak, en mayo de 2003.

En un discurso hoy ante la Asociación de Esposas de Militares en la base militar de Fort Bolling, en Washington, Bush advirtió hoy de que serán necesarios más sacrificios para la "victoria completa" en Irak.

"Cada pérdida de vidas es algo que rompe el corazón", indicó el Presidente, en una alusión a la cifra de soldados muertos alcanzada hoy.

"La mejor manera de honrar el sacrificio de nuestros caídos es completar la misión y sentar las bases de la paz diseminando la libertad", recalcó Bush.

Organizaciones en contra de la guerra preparan ya movilizaciones una vez que se ha confirmado el deceso número dos mil.

La coalición "Unidos por la Paz y la Justicia", que agrupa a más de 1.200 organizaciones en contra de la guerra, ha convocado movilizaciones en todo el país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?