EMOLTV

Reo en huelga de hambre en Guantánamo desea que lo dejen morir

Un reo kuwaití pidió a sus abogados que presentasen mociones para que se le retirase su sonda alimentaria debido a su "desesperación" de estar encarcelado.

25 de Octubre de 2005 | 16:57 | AP
SAN JUAN.- Un detenido en huelga de hambre en la base naval de Guantánamo desea que un juez ordene la remoción de su sonda alimentaria, a fin de que se le permita morir, dijo el martes uno de sus abogados.

El reo kuwaití Fawzi Al Odah pidió a sus abogados la semana pasada que presentasen mociones ante un tribunal para que se le retirase su sonda alimentaria debido a su "desesperación" de estar encarcelado sin acusaciones formales, dijo el abogado Tom Wilner.

"Si se le hace justicia, él está dispuesto a llegar hasta las últimas consecuencias", dijo Wilner.

Los abogados no han presentado la moción porque desean que al-Odah reciba primero la aprobación de su familia para ese plan, y consultar con médicos y sicólogos no afiliados con el gobierno de Estados Unidos, agregó Wilner.

La familia de Al-Odah no desea que el reo de 28 años muera debido a su huelga y están "desesperados" ante la situación, dijo el abogado.

Cuando fue arrestado en Pakistán, en el 2002, Al-Odah pesaba 63 kilos, y ahora pesa 50, según sus abogados.

La solicitud de Al-Odah planea una serie de cuestiones éticas y legales, incluyendo si sus abogados van a poder continuar representando al reo y a sus padres, si no se ponen de acuerdo acerca de la moción para remover la sonda alimentaria.

"Si él dice que quiere morir y sus padres no quieren que muera, tendremos un conflicto", dijo Wilner, del bufete de Shearman y Sterling en Washington.

En ese caso "podríamos representar a uno o a los otros, pero no a ambas partes", agregó.

Las fuerzas armadas estadounidenses han dicho que consideran toda huelga de hambre una forma de suicidio y tomarán los pasos que sean necesarios para impedir la muerte de cualquier reo en la prisión, donde el gobierno afirma que están confinados unos 500 sospechosos de terrorismo.