LONDRES.- Los servicios secretos del Reino Unido conocían a Mohammad Sidique Khan, supuesto cabecilla de los cuatro terroristas suicidas que cometieron los atentados del pasado 7 de julio en Londres, que causaron 56 muertos, informó hoy la cadena pública británica BBC.
Khan, de 30 años y de origen paquistaní, fue grabado el pasado año por el espionaje británico mientras hablaba con un presunto terrorista radicado en Gran Bretaña que no puede ser nombrado por razones legales, según la BBC, que atribuye esa información a una "fuente bien situada".
Ese extremo parece contradecir al ministro británico del Interior, Charles Clarke, quien afirmó en su momento que no existía ninguna advertencia específica o información de los servicios secretos para poder anticiparse a los ataques de julio contra la red de transporte londinense, que causaron 56 muertos y 700 heridos.
De acuerdo con la investigación de la cadena pública, el terrorista también mantuvo contactos con miembros de la red terrorista Al Qaeda durante los últimos cinco años.
La BBC señala que Khan viajó en 2003 a Pakistán para reunirse con un extremista musulmán que admitió ser un "enlace" de la red dirigida por Osama Bin Laden y que tampoco puede ser identificado por motivos legales.
Asimismo, el autor de los atentados de Londres visitó en 2001 Malasia y Filipinas para entrevistarse con el indonesio Riduam Isamuddin, alias "Hambali", detenido en 2003 en Tailandia y considerado "número dos" del grupo terrorista Jemaah Islamiya (JI).
La fuente
La fuente que reveló ese encuentro es un detenido en relación con los atentados perpetrados en 2002 en la isla indonesia de Bali, atribuidos a JI y en los que murieron 202 personas.
El preso mencionó esa entrevista en una conversación mantenida con Rohan Gunaratna, director de investigación del terrorismo del Instituto de Estudios Estratégicos y de Defensa de Singapur, después de la matanza de Londres, y el experto se lo contó a la BBC.
La investigación de la cadena pública, hecha de forma conjunta por los programas de radio, "File", y televisión, "Newsnight, concluye que todos estos datos, en caso de ser demostrados, dejarían entrever un "grave fallo" de los servicios de espionaje británicos.
Tanto Scotland Yard, como el ministerio del Interior del Reino Unido rehusaron comentar las imputaciones de la BBC.
Mohammad Sidique Khan, que trabajaba como maestro en una escuela de enseñanza primaria de Leeds (norte de Inglaterra), fue el responsable de la bomba que estalló en la estación de metro de Edgware Road (oeste de Londres), donde murieron seis personas.
El pasado mes, un vídeo difundido por la cadena de televisión qatarí Al Jazzera mostraba al terrorista diciendo: "Esto es una guerra y yo soy un soldado".
Khan, casado y padre de un bebé de meses, culpaba de los atentados de Londres a la política exterior de los gobiernos occidentales y también a los ciudadanos, que con sus votos "perpetúan las atrocidades" contra los musulmanes.