EMOLTV

Casa Blanca respalda a Cheney en caso de agente de la CIA

La legislación estadounidense tipifica como delito filtrar la identidad de un agente secreto si quien lo hace es un empleado estatal y se demuestra que lo ha hecho a propósito.

25 de Octubre de 2005 | 18:23 | EFE
WASHINGTON.- La Casa Blanca dio hoy su respaldo al vicepresidente Dick Cheney, al que el periódico "The New York Times" ha señalado como la posible fuente original de la filtración del nombre de una espía de la CIA a la prensa en el "caso Plame".

El portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, no quiso hoy confirmar ni rechazar las informaciones del periódico, según las cuales Cheney reveló el nombre de la agente secreta Valerie Plame a su jefe de gabinete, Lewis Libby, semanas antes de que la identidad de la espía saliera a la luz en los periódicos.

Libby y el principal asesor político del Presidente George W. Bush, Karl Rove, se perfilan como los principales sospechosos de la filtración, que investiga el fiscal especial Patrick Fitzgerald.

Fitzgerald podría presentar cargos esta misma semana, en una iniciativa que podría dañar seriamente el prestigio de la Casa Blanca.

La legislación estadounidense tipifica como delito filtrar la identidad de un agente secreto si quien lo hace es un empleado estatal y se demuestra que lo ha hecho a propósito.

En este caso, el nombre de Plame se dio a conocer después de que su marido, el ex diplomático Joseph Wilson, acusara a la Casa Blanca de alegaciones falsas al sostener que Irak tenía armas de destrucción masiva, el principal argumento de Washington para ir a la guerra con el país árabe.

En su rueda de prensa hoy, preguntado si Cheney siempre dice la verdad a los estadounidenses McClellan respondió que "sí".

"El vicepresidente, como el Presidente, es una persona que habla claro y directo", aseguró el portavoz, quien agregó que "el vicepresidente está haciendo un gran trabajo como miembro de este Gobierno".

El "Times", que cita a "abogados involucrados en el caso", afirma que los apuntes que Libby tomó en una reunión con Cheney el 12 de junio de 2003 demuestran que el vicepresidente le contó en aquella ocasión que Plame era agente clandestina de la CIA, tres semanas antes de que la información se publicara en la prensa.

Durante la investigación que lleva a cabo Fitzgerald, Libby afirmó ante un gran jurado que se había enterado de la ocupación secreta de Plame en conversaciones con periodistas.