EMOLTV

Chirac criticó a Blair por futuro de Europa

Para el Presidente francés, es necesario "generar proyectos de investigación y desarrollo hasta 2013".

26 de Octubre de 2005 | 07:45 | Ansa
LONDRES.- El Presidente francés Jacques Chirac criticó duramente al premier británico Tony Blair, y aclaró que Francia "nunca permitirá que Europa se convierta en una simple zona de libre mercado".

Chirac, que mañana jueves participará de la cumbre europea en Hampton Court, cerca de Londres, indicó al periódico Financial Times (FT), que el modelo europeo es "la economía social de mercado, una alianza de libertad y solidaridad con la autoridad pública como salvaguardia de sus intereses".

Aunque admitió que la globalización plantea enormes desafíos económicos y sociales, subrayó que "una Europa unida es la única forma de hacerles frente".

"Europa necesita moverse con rapidez para estar a la altura de la competencia internacional. Tiene que aumentar la innovación y la investigación para apoyar la creación de los empleos de mañana", agregó el presidente francés.

Para Chirac, es necesario "generar proyectos de investigación y desarrollo hasta 2013".

"Europa debe defender sus intereses en la Organización Mundial del Comercio", afirmó el mandatario francés, para quien la UE, ya es "el mayor importador mundial de productos agrícolas de países en desarrollo".

Con relación al presupuesto de la UE para el período 2007-13, indicó que es preciso ponerse de acuerdo sobre la futura financiación porque "está en juego el éxito de la reunificación" europea.

Gran Bretaña, que desde julio pasado asumió la presidencia de turno de la UE, propone un bloque europeo "más abierto al mercado internacional" para hacer frente a potencias comerciales como China e India.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?