EMOLTV

Cinco muertos en atentado en mercado israelí

Por lo menos otras 30 personas resultaron heridas en este atentado y cinco de ellas se encuentran en estado crítico, afirmó una fuente médica.

26 de Octubre de 2005 | 10:54 | Agencias
TEL AVIV.- Un atacante suicida mató a cinco personas y dejó por lo menos 30 heridos con un atentado contra un puesto de venta de comestibles en el pueblo central israelí de Hadera.

El estallido ocasionó una amplia destrucción en el mercado al aire libre, dijeron testigos.

En una llamada telefónica a The Associated Press, el grupo extremista Yihad Islámica se atribuyó el atentado y dijo que era en represalia por el asesinato de Luay Saadi, líder del ala militar del grupo en la Cisjordania.

Saadi murió en un tiroteo con soldados israelíes que se aproximaban el lunes a su escondite del campamento de refugiados de Tulkarem. El miércoles se cumplía además el décimo aniversario de la muerte del jefe del grupo Fathi Shekaki en un atentado atribuído por muchos a Israel.

"Algunos pedazos de cuerpos humanos llegaron incluso a mi edificio de apartamentos" a unos cien metros de distancia, dijo el testigo Eidan Akiva, en una entrevista televisiva. "Los daños son realmente graves".

"Todos los puestos de venta de ese lado se derrumbaron. Las ventanas quedaron destrozadas. Pareció como si se hubiera declarado la guerra", dijo. "Es un lugar muy céntrico, que siempre está abarrotado. Nunca esperamos que ocurriera algo así. Pensábamos que vivíamos en un mundo mejor, pero al parecer nos equivocamos", agregó.

Varias ambulancias fueron enviadas al lugar del estallido. La radio israelí dijo que, en lugar de tratarse de un atentado suicida, la bomba había sido colocada en la entrada de un puesto de venta de falafel (una comida típica), cerca de la estación central de autobuses.

La policía y el alcalde de Hadera, Chaim Avitan, dijeron empero que se trataba de un atentado suicida.

El negociador palestino Saeb Erekat denounció el incidente.

"Condenamos este ataque en Hadera, del mismo modo que siempre hemos condenado los ataques suicidas contra civiles israelíes, y confiamos que no permitiremos que este ataque o cualquier otro ataque socave el cese de la violencia entre ambas partes", dijo Erekat.

"A fin de cuentas, la violencia genera más violencia y no queremos regresar a ese círculo vicioso", agregó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?