EMOLTV

Disminuye erupción de volcán en islas Galápagos

Reportes de los técnicos han señalado que la lava ahora está saliendo por uno de los costados del cráter, en una franja de unos 10 kilómetros de largo por 9 de ancho, y que el magma está ingresando al interior de esa estructura.

26 de Octubre de 2005 | 12:49 | AP

La última erupción del Sierra Negra había sido en 1979.
QUITO.- La erupción del volcán Sierra Negra de las islas Galápagos está disminuyendo su intensidad, afirmó el miércoles el Instituto Geofísico.

La técnica del instituto, Liliana Troncoso, aseguró, sin embargo, que "no se descarta que la actividad pueda incrementarse otra vez por una nueva alimentación de magma".

"Tenemos un monitoreo más cercano de la actividad en estos días, pero algo que es evidente es que conforme iba avanzando el tiempo la actividad ha ido menguando poco a poco", expresó.

Añadió que en 1979, cuando se registró su última erupción, el volcán lanzó lava y luego disminuyó la actividad hasta volver a la calma.

Reportes de los técnicos han señalado que la lava ahora está saliendo por uno de los costados del cráter, en una franja de unos 10 kilómetros de largo por 9 de ancho, y que el magma está ingresando al interior de esa estructura.

Al inicio de la erupción, el sábado, había tres ríos que corrían por las laderas del Sierra Negra, que luego dejaron de fluir.

El jefe técnico del Parque Nacional Galápagos en isla Isabela, Oscar Carvajal, dijo que observó en las últimas horas que "una de la bocas por las cuales estaba saliendo lava casi se apagó, habían dos una grande y una mediana, la mediana está cerrándose".

"Desde el domingo la lava está cayendo hacia el interior del cráter del volcán, hay pocos flujos que se proyectaron al exterior del volcán, pero son mínimos, casi imperceptibles", explicó.

Expresó que animales como tortugas galápagos e iguanas no han afectadas por la erupción porque las comunidades más cercanas se encuentran a unos 20 kilómetros del lugar.

El volcán Sierra Negra, de unos 1.500 metros de altura, entró en erupción el sábado sin ocasionar mayores problemas, al igual de lo ocurrido en 1979.

Está ubicado al sur de la isla Isabela, la más grande del archipiélago ecuatoriano que tiene otras 12 islas, solo tres habitadas por humanos. Se ubican a 1.000 kilómetros de la costa.

Las islas Galápagos en 1979 fueron declaradas por la Unesco Patrimonio Natural de la Humanidad por sus especies, animales y vegetales, terrestres y marinas únicas en el planeta. En ellas el científico inglés Charles Darwin pudo ratificar su teoría de la evolución de las especies.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?