LA HABANA.— Un grupo de esposas de disidentes cubanos presos, denominado "las damas de blanco", hoy recibieron con gran satisfacción el Premio Sájarov de derechos humanos de la Unión Europea, un galardón que reconoce su labor por la liberación de sus cónyuges.
"Las damas de blanco" protestan pacíficamente cada domingo por el encarcelamiento de sus esposos o hijos, ocurrido en el 2003, para ello se visten de blanco como símbolo de paz y de la inocencia de los encarcelados.
Tras conocer la noticia, una veintena de mujeres se congregaron emocionadas y vestidas de su tradicional blanco, junto a una bandera cubana que portaba las fotos y los nombres de los 75 encarcelados.
"Es un llamado de atención al gobierno cubano y a nosotros nos reafirma en nuestra lucha por la libertad de ellos, que son inocentes", señaló Gisela Delgado, esposa de uno de los presos, condenado a 25 años. Otra de las mujeres, sostuvo que "la lucha pacífica tiene sus logros".
El gobierno no se ha pronunciado sobre el premio, pero en reiteradas ocasiones ha dicho que los disidentes son "mercenarios de Estados Unidos".
Los disidentes encarcelados en el 2003 son acusados por el gobierno cubano de recibir dinero de Estados Unidos para socavar al régimen comunista.
El galardón, que les será entregado en diciembre, consta de 50 mil euros y este aña las mujeres lo comparten con "Reporteros Sin Fronteras" y con la abogada nigeriana "Hauwa Ibrahim".