EMOLTV

Presidente Bush visitará hoy zona arrasada por huracán "Wilma"

"El Presidente visitará las zonas devastadas y espera conversar con los residentes de Florida", anunció el miércoles el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, sin ofrecer más detalles.

27 de Octubre de 2005 | 06:34 | EFE
WASHINGTON.- El Presidente de EE.UU., George W. Bush, recorrerá hoy el sur del Estado de Florida, azotado el lunes por el huracán "Wilma", en unos momentos en que persisten los problemas de ayuda y abastecimiento, especialmente en la zona de Miami.

"El Presidente visitará las zonas devastadas y espera conversar con los residentes de Florida", anunció el miércoles el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan, sin ofrecer más detalles.

El viaje del presidente estadounidense a Florida, que posiblemente incluya una visita al Centro Nacional de Huracanes (CNH), en Miami, tendrá características similares a los que realizó hace más de un mes a la zona del Golfo de México, arrasada por el huracán "Katrina".

También, como en esa ocasión, deberá afrontar las críticas que se han formulado por la escasa preparación ante el paso del ciclón y la lentitud en las operaciones de recuperación y ayuda.

El alcalde de Miami-Dade, Carlos Alvarez, señaló que estaba "decepcionado e indignado" por el hecho de que las autoridades federales no hubieran enviado suministros de emergencia de forma oportuna, y añadió que la entrega de los suministros que han llegado no han podido distribuirse debido a problemas burocráticos.

Cuatro días después de que el huracán embistiera el sur de la Península de Florida, los problemas de suministro eléctrico persistían, lo que ha significado dificultades en el abastecimiento de gasolina y de agua potable.

Al anochecer del miércoles, la electricidad había regresado en algunos sectores, pero todavía son millones de residentes y negocios los que no cuentan con ese servicio, dijeron vecinos de la región donde se encuentra Miami, la ciudad más poblada de la Península.

Fuentes de Florida Power & Light (FPL), la empresa que suministra electricidad a la mayor parte de la región, señalaron que, pese a los esfuerzos, es posible que pasen varias semanas antes de que la situación se normalice.

"No tenemos agua, no hay hielo, no hay electricidad. La gente continúa haciendo fila frente a las estaciones de servicio para conseguir un poco de gasolina", manifestó Carlos López, un residente del condado de Broward, al norte de Miami.

En algunos sectores, también se había reanudado el suministro de agua, pero las autoridades insistieron en que ésta debía ser hervida antes de su consumo.

Por su parte, el secretario de Seguridad Nacional, Michael Chertoff, admitió ayer miércoles que comprende la frustración de la gente del sur de Florida por el retraso en el suministro de agua, hielo y otros productos de primera necesidad.

"Entiendo la frustración. No siempre podemos dar a la gente lo que esperábamos con la rapidez que habíamos previsto", dijo Chertoff, en una visita a Miami para inspeccionar los daños causados por el huracán.

"Wilma", la tormenta número 21 de la más agitada temporada de huracanes en el Atlántico Norte, se abatió el pasado lunes sobre la zona de la Florida con vientos de más de 200 kilómetros por hora y lluvias torrenciales que derribaron árboles y el tendido eléctrico, después de causar una destrucción todavía mayor en la Península mexicana del Yucatán e inundaciones en Cuba.

Chertoff admitió que el problema principal es la falta de fluido eléctrico, y aseguró que "se está haciendo todo lo posible" por volver a proporcionar el servicio.

Además, agregó que se están distribuyendo los productos más necesarios y que hay 500 camiones repletos de hielo y agua para ser repartidos en diferentes puntos del sur de Florida.

El gobernador Jeb Bush, hermano del presidente norteamericano, asumió la responsabilidad de los problemas en algunos centros de distribución, a donde no llegaron a tiempo los camiones cuya llegada se había anunciado.

Al mismo tiempo, liberó de culpa a la Oficina Federal de Gestión de Emergencias (FEMA) que, en el caso del huracán "Katrina", fue el blanco principal de las críticas que desembocaron en la renuncia de su titular, Michael Brown, el mes pasado.

"No culpen a FEMA. Esto es responsabilidad nuestra. No cumplimos como debíamos y donde debíamos estar", señaló durante una conversación con periodistas en Tallahassee, la capital del Estado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?