EMOLTV

Argentina: evacuan a miles de alumnos por ola de amenazas de bomba

Las falsas alarmas se han multiplicado estos días en Mar del Plata ante la proximidad de la Cumbre de las Américas, que se desarrollará el 4 y 5 de noviembre.

27 de Octubre de 2005 | 14:32 | AFP
BUENOS AIRES.- Miles de alumnos fueron evacuados este jueves de cinco escuelas de Mar del Plata por varias amenazas de bomba, que resultaron falsas alarmas, a una semana de la IV Cumbre de las Américas en la mayor ciudad balnearia de Argentina, informó una fuente policial.

Las amenazas a las escuelas estatales se sumaron a otras dos recibidas el miércoles en sendos locales de la cadena estadounidense de alquiler de videos Blockbuster, dijo la fuente.

En todos los casos, personal de la Brigada de Explosivos comprobó que las amenazas crearon falsa alarma, luego de haber recibido llamados anónimos directamente al 911, el número de emergencias de la policía bonaerense.

La fuente estimó que este tipo de amenazas se repetirán en los próximos días, ante la proximidad de la Cumbre de las Américas, que se desarrollará el 4 y 5 de noviembre, con la presencia de 33 mandatarios del continente, entre ellos el estadounidense George W. Bush.

La primera escuela en ser evacuada este jueves fue la de Educación General Básica (EGB) Pascuala Mugaburu, la más grande de Mar del Plata con unos 1.800 alumnos, y ubicada en pleno centro de la ciudad balnearia.

Tras la alerta recibida, efectivos de la Brigada de Explosivos y bomberos se presentaron en la escuela ante la sorpresa de las autoridades que no estaban al tanto de la amenaza, precisó la fuente.

También fueron evacuados otro millar de pequeños de un jardín de infantes así como los estudiantes de una escuela Técnica ubicados a pocos metros de la escuela amenazada, y fueron concentrados en la plaza San Martín, en el centro de Mar del Plata.

La recorrida hecha en esos establecimientos en búsqueda de un artefacto explosivo dio resultado negativo, pero de todos modos se suspendieron las clases.

Otras llamadas similares fueron recibidas poco después, alertando sobre la presencia de supuestas bombas en cuatro escuelas, una de ellas a 12 km del balneario, en la vecina localidad de Batán, y todas debieron ser evacuadas.

Entre las medidas de seguridad tomadas en torno a la Cumbre, se suspenderán las clases los días 3 y 4 de noviembre en Mar del Plata.

La ciudad reforzará al máximo las medidas de seguridad y pondrá en marcha un inédito operativo de prevención con unos 6.000 miembros de las fuerzas, además de unos 3.000 custodios que se estima que acompañarán a los mandatarios.