EMOLTV

El feminismo islámico se reúne en Barcelona

Un movimiento emergente que lucha por desterrar las interpretaciones machistas del Corán organizó un congreso en España para reivindicar la igualdad de género.

27 de Octubre de 2005 | 14:41 | AFP
BARCELONA.- Mujeres musulmanas se dieron cita este jueves en Barcelona para asistir al I Congreso Internacional de Feminismo Islámico, cuyo principal objetivo es dar a conocer este movimiento emergente que lucha por la igualdad de género.

El congreso, inaugurado con la presencia de diversas autoridades españolas y catalanas, intenta dar a conocer este movimiento que aspira a "reivindicar la voz propia de las musulmanas", afirmó la principal promotora del evento, la presidenta de la Junta Islámica Catalana, Yaratullah Monturiol.

Con la asistencia de unas 300 personas, sobre todo representantes de entidades y ONGs de Cataluña, del conjunto de España y también de Europa, el encuentro tiene como singularidad el hecho que son las mujeres musulmanas de diferentes países las que deciden hablar y posicionarse en contra de las "interpretaciones machistas" de los textos sagrados en el mundo islámico.

Esa lucha, que esta mañana una mujer recordó que se denomina "yidah de género", pretende superar "las lecturas patriarcales y las legislaciones sexistas" que coartan las libertades de las musulmanas.

En su primera sesión, las oradoras reivindicaron una "lectura femenina del Islam", y clamaron por el fin de "recluirnos en el ámbito privado". Nosotras "somos califas en la tierra", indicó Monturiol en su intervención, tras criticar la "visión patriarcal, belicosa y que destruye el mundo" de algunos musulmanes.

"Nuestra fuerza es la conciencia, y con una sensibilidad abierta y femenina daremos una visión ética" del Islam, sostuvo, antes de asegurar que "no se trata de hacer proselitismo, ni de inventar un nuevo Islam".

La directora general del Instituto de la Mujer del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Rosa María Peris, reafirmó su "compromiso decidido" para "retomar la iniciativa y dotarla de mayor repercusión y continuidad" y destacó los "grandes vínculos" existentes entre la comunidad musulmana y España.

Tras reseñar que las mujeres constituyen un "48% de la población extranjera en España", reafirmó que la conquista por los derechos de las mujeres "es global".

La directora de Asuntos Religiosos del gobierno autónomo catalán (la Generalitat), Montserrat Coll, se congratuló por la iniciativa y alentó a avanzar en el "respeto de los derechos humanos".

La concejal de Derechos Civiles y de la Mujer del Ayuntamiento de Barcelona, Pilar Vallugera, tampoco escondió su "gran satisfacción" por el acto, porque, con esta celebración, "estamos creando historia", enfatizó.