EMOLTV

Annan está consternado por expresiones de Presidente iraní sobre Israel

El secretario general de la ONU recordó a todas las naciones del organismo que Israel es un miembro de larga data de la ONU "con los mismos derechos y obligaciones que todos los demás" integrantes.

27 de Octubre de 2005 | 15:06 | AFP
NUEVA YORK.- El secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, expresó hoy su consternación por las declaraciones del Presidente ultraconservador iraní, Mahmud Ahmadinejad, quien dijo que Israel debía ser "borrado del mapa".

"El secretario general leyó con consternación los comentarios sobre Israel atribuidos a Mahmud Ahmadinejad," dice un comunicado emitido por el portavoz de Annan.

Annan destacó a todas las naciones del organismo que Israel es un miembro de larga data de la ONU "con los mismos derechos y obligaciones que todos los demás miembros", añadió el comunicado.

"Según la Carta de las Naciones Unidas, todos los miembros se comprometieron a no recurrir a las amenazas o a la fuerza contra la integridad territorial o a la independencia política de un Estado", subrayó el texto.

Annan, que planea viajar a Irán en las próximas semanas, anunció que pretende "colocar en el centro de su agenda para la visita el proceso de paz en Medio Oriente y el derecho de todos los Estados de la región a vivir en paz dentro de fronteras seguras y no sometidos a una amenaza o acción de fuerza".

En una conferencia televisada titulada "El mundo sin el sionismo" en Teherán, ante más de 4.000 estudiantes vestidos de negro que acogieron los gritos de "muerte a Israel!", el Presidente iraní pidió que Israel sea "borrado del mapa", tal y como fue recomendado por "el imán" (el ayatolá Jomeini).