
CANCUN.- El presidente mexicano, Vicente Fox, acudió el jueves al famoso balneario de Cancún, en el Caribe, a despedir a los turistas que quedaron atrapados por varios días en refugios debido al paso del destructor huracán Wilma, a quienes les pidió regresar pronto.
"See you again soon (Nos vemos pronto)", dijo Fox a los turistas, en su mayoría extranjeros, que con caras de agobio esperaban dentro de autobuses para ser trasladados a los aviones que los regresarían a casa.
"We will back again (Volveremos)", continuó Fox hablando en inglés pero esta vez con periodistas al responder a la pregunta de que si los turistas volverían a Cancún después del calvario que padecieron.
Miles de vacacionistas pasaron varios días en malolientes refugios durmiendo en el piso o en cuartos estrechos sin electricidad ni agua potable.
Wilma azotó Cancún -el principal destino de visitantes a México-, Cozumel, Playa del Carmen y la Riviera Maya, destruyendo grandes hoteles y centro comerciales, además de derribar una gran cantidad de árboles.
Un brote de saqueos se sumó al caos y forzó al gobierno a desplegar tropas.
El mandatario anunció créditos por 500 millones de dólares para apoyar a los hoteleros en la reconstrucción de Cancún, que, dijo, estará habilitado en un 80 por ciento para el 15 de diciembre junto con las demás playas afectadas.
También anunció que se diferirá el pago de impuestos del período octubre-diciembre para el 2006, al igual que las tarifas de electricidad.
El gobierno federal destinará cerca de 20 millones de dólares para la reconstrucción de las playas, conocidas por su arena blanca y sus aguas turquesa, que prácticamente desaparecieron por el paso de Wilma.
A días del paso del huracán que azotó el Caribe el fin de semana, en Cancún aún había árboles y techos caídos y arena sobre las avenidas.
En toda la zona afectada, la mayoría de la población y de los hoteles continuaban sin electricidad, aunque los servicios telefónicos estaban restablecidos casi por completo.
El gobierno tiene previsto que para el viernes habrá salido la totalidad de turistas que quedaron varados por el huracán.