EMOLTV

Investigan supuesto plan de chechenios de usar aviones en atentados en Rusia

El vicefiscal general Nikolai Shepel dijo que las autoridades investigan los motivos detrás de los planes de los milicianos de tomar un aeropuerto en la ciudad de Nalchik y si planeaban usar aviones en atentados.

28 de Octubre de 2005 | 07:07 | AP
ROSTOV EN EL DON, Rusia.- Un funcionario judicial ruso de alto nivel dijo el viernes que su oficina investigaba los informes de que militantes que atacaron una ciudad del sur este mes habrían planeado usar aviones civiles en atentados terroristas.

El vicefiscal general Nikolai Shepel dijo que las autoridades investigan los motivos detrás de los planes de los milicianos de tomar un aeropuerto en la ciudad de Nalchik y si planeaban usar aviones en atentados, de acuerdo con un comunicado dado a conocer por su oficina.

Al menos 139 personas murieron en el ataque ocurrido en Nalchik, capital regional de la provincia de Kabardino-Balkariya, en el Cáucaso, entre ellas los 94 supuestos atacantes, de acuerdo con cifras oficiales.

El dirigente rebelde checheno Shamil Basayev, supuesto cerebro detrás de los peores atentados terroristas en la Rusia moderna, afirmó estar detrás del ataque del 13 de octubre.

Basayev dijo que los ataques fueron realizados por milicianos afiliados con los rebeldes chechenos, pero que ellos no participaron, lo cual señalaría intentos por crear células organizadas en toda la región bajo su mando.

La declaración de Shepel es posterior a las declaraciones de las autoridades rusas habían recibido un informe sobre que los militantes planeaban tomar el aeropuerto de Nalchik. Algunos medios conjeturaron que planeaban usar aviones para realizar atentados terroristas como los ocurridos en Estados Unidos el 11 de septiembre del 2001.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?