MADRID.- El Tribunal Constitucional español admitió hoy a trámite el recurso presentado por el opositor Partido Popular (PP) contra la ley que regula el matrimonio entre personas del mismo sexo.
El PP recurrió a esta normativa el pasado 30 de septiembre con el argumento de que la reforma del Código Civil, necesaria para permitir casarse a las personas del mismo sexo, desnaturaliza "la institución básica del matrimonio".
La resolución del Constitucional fue remitida hoy al Gobierno, al Congreso y al Senado, para que puedan presentar sus alegatos en el plazo de quince días.
Los argumentos
El recurso del PP señala que la ley es contraria a la Constitución española porque vulnera varios de sus artículos, entre ellos el 32, por no respetar la definición constitucional del matrimonio como unión entre un hombre y una mujer.
Según el partido conservador, la modificación de la Ley supone un cambio de la concepción del matrimonio al establecer que "tendrá los mismos requisitos y efectos cuando ambos contrayentes sean del mismo o de diferente sexo".
Además del recurso del PP, se presentaron ante el Alto Tribunal tres reclamos de inconstitucionalidad que afectan a la citada ley presentadas por tres jueces.
El Parlamento español aprobó el pasado 30 de junio la ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo y abre la puerta de la adopción a esas parejas, una iniciativa que fue rechazada frontalmente por sectores conservadores y por la Iglesia católica.
España se convirtió así en el cuarto país del mundo que regula los matrimonios entre homosexuales, después de Holanda, Bélgica y Canadá.
Desde que la ley entró en vigor el 3 de julio varias decenas de parejas homosexuales han contraído matrimonio en diferentes puntos del país.