EMOLTV

Combates dejan 30 paramilitares muertos en Colombia

El enfrentamiento fue protagonizado por un grupo al servicio de un capo del narcotráfico y rebeldes de las FARC.

28 de Octubre de 2005 | 10:47 | DPA
BOGOTÁ.- El choque armado entre un grupo paramilitar al servicio de un capo del narcotráfico y rebeldes de las FARC dejó a unos 30 ultraderechistas muertos y no 80, tal como lo informaron autoridades en la víspera, indicó hoy portavoz oficial.

El comandante de la Policía en la región del Eje Cafetero, general Mario Gutiérrez, señaló que el enfrentamiento dejó ocho personas heridas, entre ellas cuatro ultraderechistas y cuatro guerrilleros.

"Se ha venido informando de manera informal sobre un enfrentamiento entre organizaciones ilegales (...) en ese coche murieron entre 20 y 30 paramilitares que pertenecerían a la organización de Diego Montoya (capo del poderoso cártel del Norte del Valle)", dijo el oficial.

El general Gutiérrez se preguntó por qué las autoridades del departamento de Chocó (noroeste), fronterizo con Panamá, informaron ayer sobre la muerte en ese combate de unos 80 irregulares.

"Los rebeldes y paramilitares se enfrentaron por el control de una zona donde se encuentran grandes cultivos de hoja de coca. Se inició el despliegue de las autoridades porque está en los planes la erradicación manual de esos cultivos", añadió el oficial.

Según el oficial, los paramilitares son más escuadrones al servicio de narcotraficantes que grupos de ultraderecha, ya que han tomado nombres como las Autodefensas Unidas del Norte del Valle, que al parecer coparon una región que dejó un bloque de las Autodefensas Unidas de Colombia.

Asimismo, el comandante de la Policía en la región del Eje Cafetero aseguró que entre 17 y 20 personas fueron capturadas tras el combate registrado ayer en Chocó.

El departamento de Chocó es epicentro de una cruenta guerra entre las FARC y los paramilitares por el control de esa región, que une los océanos Pacífico y Atlántico y es utilizada para el tráfico de armas y drogas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?