NUEVA DELHI.- Al menos 60 personas murieron hoy en la provincia india de Andhra Pradesh al descarrilar un tren en el que viajaban cien personas en una zona anegada tras fuertes precipitaciones en la zona.
Hasta el momento se han rescatado 60 cadáveres, informó una portavoz del Ministerio de Ferrocarriles, y el número de muertos podría aumentar.
Fuentes oficiales declararon que el accidente se registró en las primeras horas de este sábado cuando cinco vagones del convoy descarrilaron y cayeron a un río en el distrito de Nalgonda, gravemente afectado por las lluvias torrenciales.
Nalgonda está situado unos 80 kilómetros al sur de la capital del estado, Hyderabad. Las vías y carreteras en ese punto quedaron cubiertas por el agua tras las fuertes lluvias de los últimos días.
"Por el momento han sido encontrados 60 cuerpos. El número de muertos al igual que el número de heridos probablemente aumentará ya que los buceadores aún están intentando entrar en los vagones sumergidos en los que hay gente atrapada", dijo a dpa la portavoz de los ferrocarriles indios, Esther Kar.
La lluvia provocó el desbordamiento del pantano de Ramasamudram, próximo al lugar, por lo que se inundaron las vías, lo que causó el accidente, señaló, y agregó que 104 personas resultaron heridas, mientras otras 1.800 han sido rescatadas.
La red NDTV informó que la policía habló de 77 muertos, aunque la cifra podría superar los 100.
Las fuertes lluvias están obstaculizando los esfuerzos de las unidades de rescate del ejército y del estado para salvar a los supervivientes. Helicópteros militares están rescatando a los superivientes, que han subido a los techos de los vagones parcialmente sumergidos.
Los habitantes de la zona, que fueron los primeros en llegar al lugar del accidente y empezaron con el rescate, formaron cadenas humanas para recuperar los cuerpos arrastrados por la fuerte corriente del río desbordado.
Uno de los vecinos, Kalyan Rao, que asistió en las operaciones de rescate, señaló que los vagones estaban repletos de gente, ya que muchos regresaban a casa para celebrar el Diwali, el festival hindú de las luces.
"Es un accidente trágico. Un momento de alegría se ha convertido en uno de dolor. Muchos que iban a celebrar con sus familias jamás llegarán a sus casas", dijo.
Cada año se registran varios centenares de accidentes de tren en la India, aunque las autoridades ferroviarias señalan que el nivel de seguridad es bueno, teniendo en cuenta el número de trenes que circulan cada día.
La India cuenta con una de las redes ferroviarias más grandes del mundo, que llega incluso a las regiones más remotas. Cerca de once millones de personas se desplazan cada día en más de 7.000 trenes por los 100.000 kilómetros de vías de la red india.