TEHERÁN.- Irán negó hoy que tenga planes de atacar Israel, tras las declaraciones en las que el presidente de ese país, Mahmud Ahmadinejad, exhortó a la desaparición del Estado judío, y ratificó sus compromisos con Naciones Unidas, pero consideró "inaceptable" la declaración del Consejo de Seguridad.
"La República Islámica de Irán adoptó compromisos internacionales en virtud de la Carta de las Naciones Unidas y nunca hizo recurso o amenazó hacer recurso de la fuerza contra ningún país", sostuvo en un comunicado la cancillería iraní.
En el documento, difundido por la agencia IRNA, Teherán consideró "inaceptable la declaración publicada por el Consejo de Seguridad" de ONU, que estimó "propuesta por el régimen sionista (israelí, ndr) para cubrir sus crímenes y dar una imagen distorsionada de la realidad".
El Presidente iraní llamó el miércoles a "borrar" del mapa a Israel, declaraciones que ratificó el viernes en una movilización de la que participaron decenas de miles de iraníes en varios puntos del país.
Funcionarios de Teherán advirtieron, sin embargo, que las declaraciones de Ahmadinejad constituyen la posición de Irán, sin elementos nuevos, por lo cual consideraron que las expresiones eran utilizadas con fines estratégicos por potencias occidentales.
Irán, en este sentido, afronta la discusión por sus programas nucleares, a los que Estados Unidos y potencias europeas atribuyen objetivos militares pese a las reiteradas negativas de Teherán, que asegura tener sólo metas civiles para la producción de energía.
El gobierno de Teherán, tras manifestar, por primera vez desde las expresiones de Ahmadinejad, que no posee planes de ataque contra Israel, rechazó la condena expresada el viernes por el Consejo de Seguridad de ONU.
El embajador de Israel ante Naciones Unidas, Dan Gillerman, reclamó la expulsión de Irán del organismo internacional y advirtió que "un país cuyo jefe de estado pide la destrucción de otro estado miembro no merece ocupar una silla en esta organización civil".
Llamado a favor de palestinos
La cancillería iraní reclamó hoy "el fin de la ocupación de las tierras palestinas, el retorno de todos los refugiados palestinos, la organización de un referendo y la instauración de un Estado palestino democrático con capital en Jerusalén".
El embajador iraní ante la Unión Europea, Ali Ahani, acusó el viernes a organizaciones internacionales de incurrir en conductas "discriminatorias" al "ignorar" los "derechos legítimos" de palestinos y desatender el destino de personas refugiadas.
Países occidentales, dijo el diplomático, tienen un "comportamiento discriminatorio de silencio" ante "continuas amenazas del régimen sionista contra Irán, y sus campañas organizadas para atacar y destruir plantas e infraestructuras de Irán".
"Los derechos legítimos del pueblo palestino son ignorados y las organizaciones internacionales no han prestado suficiente atención al destino de los refugiados palestinos", manifestó.