EMOLTV

Pakistán e India negocian a tres semanas del terremoto

Con el invierno himalayo a pocas semanas y con millones de personas que quedaron desamparadas, se teme por las vidas de las decenas de miles de pobladores que habitan la montañosa y dividida región de Cachemira, el área más dañada con el sismo del 8 de octubre.

29 de Octubre de 2005 | 10:43 | Reuters

Miembros de equipos de rescate pakistaníes y de otros países trabajan en las regiones montañosas afectadas por el terremoto registrado el pasado 8 de octubre.
CHAKOTHI, Pakistán.- A tres semanas del devastador terremoto que provocó la muerte de más de 56.000 personas en Pakistán e India, funcionarios de los dos países se reunieron el sábado para discutir abrir la frontera de Cachemira a los sobrevivientes.

Con el invierno himalayo a pocas semanas y con millones de personas que quedaron desamparadas, se teme por las vidas de las decenas de miles de pobladores que habitan la montañosa y dividida región de Cachemira, el área más dañada con el sismo del 8 de octubre.

Un esfuerzo masivo de parte de las Naciones Unidas por entregar alimento y refugio se vio amenazado por las avalanchas que bloquearon los caminos.

Diplomáticos de los dos países reunidos en Islamabad comenzaron a hablar acerca de cómo, dónde y cuándo se reabrirían las rutas para facilitar el acceso del rescate a la línea de cese del fuego que divide Cachemira.

Pakistán propuso que la frontera de facto que divide a Cachemira, por la cual India y Pakistán enfrentaron dos de sus tres guerras, fuera abierta en cinco lugares, pero en principio se generaron desacuerdos por la definición de los detalles.

India quiere abrir tres estaciones de rescate para que los pobladores del lado pakistaní no tengan que ir demasiado lejos para alcanzarlas.

Tanto India como Pakistán fueron criticados por politizar la catástrofe y analistas políticos dicen que las negociaciones probablemente culminen en cruces limitados para los pobladores damnificados.

El ministro de Relaciones Exteriores de Pakistán propuso que los suministros puedan ser recibidos de ambos lados en los cinco puntos que identificó, pero agregó que lo más importante era que los habitantes de Cachemira puedan visitar a sus parientes del otro lado.

Pakistán aceptó una ayuda de India, quien dijo que ofreció 25 millones de dólares, pero se negó a permitir que tropas indias se unan a las fuerzas de rescate en suelo pakistaní.

Funcionarios de Pakistán declararon que el número de muertos por el terremoto es de 55.000 más 78.000 heridos. Otras 1.300 personas murieron en Cachemira India.

Quienes trabajan por la ayuda temen que las deficiencias para entregar fondos de emergencia resulte en un número similar de muertos que en el sismo -por el hambre y el desamparo- que dejó a más de 3,0 millones sin casa y en búsqueda de refugio.

Sobrevivientes quieren la ayuda de India

Los residentes de Chakothi, uno de los puntos de cruce propuestos por Pakistán, dijeron que recibirían satisfechos la ayuda de India.

"Mucha gente todavía necesita carpas y comida", dijo Ahmed Hussain. "El ejército nos dio suministros, pero no son suficientes. Abrir el camino hacia India ayudaría mucho a la gente pobre", añadió.

"Nuestros niños están llorando y no tenemos ni alimentos ni agua, no tenemos nada", dijo Abdul Rashid.

"Si India nos envía ayuda, le damos la bienvenida", dijo.

Las Naciones Unidas dijo que se espera una inusual nevada sobre la zona del terremoto en las próximas semanas, con lo cual otros miles de personas estarían en riesgo si no se donan inmediatamente 250 millones de dólares.

Con muchos sobrevivientes aún sin comida ni refugio, sólo se entregaron 117 millones de dólares de los 550 millones que se necesitan, y la ONU advirtió que si no llega más dinero no podrá mantener su flota vital de helicópteros por más de una semana.
La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU dijo que hasta un 30 por ciento de los afectados -es decir, al menos 200.000 personas - no había recibido ayuda.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?