EMOLTV

Nicaragua: decretan alerta roja en Puerto Cabezas por llegada de huracán "Beta"

Los 60.000 habitantes del lugar deben abandonar la ciudad en las próximas cinco horas

29 de Octubre de 2005 | 20:36 | DPA
MANAGUA.- El ministro de Defensa de Nicaragua, Avil Ramírez, ordenó hoy a los más de 60.000 habitantes de Puerto Cabezas abandonar la ciudad en las próximas cinco horas, ya que se espera que el huracán "Beta" impacte directamente en esa localidad sobre la medianoche (local).

Gustavo García, gobernador de Puerto Cabezas, 557 kilómetros al noreste de Managua, anunció por su parte que se ha decretado "alerta roja" en la ciudad, donde llueve copiosamente, y pidió a la población que ayude a refugiar en sus casas a millares de personas que no podrán salir a tiempo.

En declaraciones a la televisión de Managua desde Puerto Cabezas, capital provincial de la región norcaribe nicaragüense, Ramírez dijo que la situación es sumamente difícil porque "no tenemos capacidad para enfrentar" una posible catástrofe que podría ocasionar el impacto del huracán "Beta".

El ciclón se desplaza sobre el Mar Caribe con vientos máximos sostenidos de más de 150 kilómetros por hora, después de cambiar sorpresivamente la trayectoria que lo dirigía hacia Cabo Gracias a Dios, en la frontera con Honduras.

"Estamos reunidos con los especialistas de las Naciones Unidas que han venido aquí, para ubicar los centros más seguros", dijo Ramírez visiblemente preocupado. "Definitivamente hay que estar unidos", añadió.

La fragilidad de Puerto Cabezas, donde normalmente habitan unas 50.000 personas, y que ahora cuenta también con cerca de 8.000 indígenas que fueron trasladados allí desde zonas costeras, está dada porque la gran mayoría de sus casas son de madera, construidas sobre plataformas altas del mismo material, lo que las hace sumamente vulnerables a los vientos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?