 Miembros de la Cruz Roja de Bluefields, 275 km al este de Managua preparan botiquines de primeros auxilios para enfrentar la emergencia. |
PUERTO CABEZAS, Nicaragua.- El huracán Beta adquirió el domingo categoría tres al acercarse a la costa caribeña de la América Central, con copiosas lluvias y fuentes vientos. Miles de residentes aguardan la llegada de la tormenta en sus domicilios reforzados o en refugios gubernamentales.
El viento del huracán aumentó a casi 175 kph (110 mph) al dirigirse Beta hacia la frontera entre Nicaragua y Honduras. Un huracán de categoría 3 tiene vientos de por lo menos 180 kph (111 mph).
Los hondureños siguieron con preocupación el avance de Beta y el presidente Ricardo Maduro advirtió que es importante estar preparado para lo sucedido con el huracán Mitch, que en 1998 se estacionó sobre Honduras con vientos de 205 kph (120 mph) y barrió puentes, inundó barrios y mató miles de personas.
Antes de dirigirse a la América Central, Beta, el 13er huracán de la temporada del Atlántico, barrió la isla colombiana de Providencia con lluvias torrenciales fuertes vientos.
Varias personas resultaron heridas a causa del huracán, dijo el sábado el presidente colombiano Alvaro Uribe, aunque no dio cifras precisas. No fueron denunciadas muertes.
Varios tejados de madera fueron arrancados por el viento y la principal torres de comunicaciones de la isla fue abatida. Empero, la mayoría de los 5.000 isleños buscaron refugio en refugios de ladrillos y en las zonas altas.
En Nicaragua, el presidente Enrique Bolaños declaró el sábado por la noche la alerta máxima, ordenó que la población permanezca en sus casas y dijo que unas 45.000 personas de las regiones portuarias estaban seguras en sus casas o en 15 refugios del gobierno.
Horas antes, los soldados evacuaron a unas 10.000 personas del puerto costero de Cabo de Gracias a Dios, y a lo largo del río Coco, ambos junto a la frontera con Honduras, dijo un funcionario.
En Honduras, el presidente Ricardo Maduro declaró el sábado el estado de alerta máxima y las escuelas fueron clausuradas en La Ceiba, a unos 350 kilómetros (al norte de la capital, Tegucigalpa, y las autoridades clausuraron además el aeropuerto internacional.
En El Salvador fue declarada la alerta preventiva, aunque la tormenta no alcanzará, por ahora, el país.
A las 0600 GMT del domingo, Beta se encontraba a unos 190 kilómetros (120 millas) al sur de Cabo Gracias a Dios y a unos 85 kilómetros 55 millas al sudeste de Puerto Cabezas. beta avanzaba hacia el sudoeste a una velocidad de 13 kph (8mph) y seguramente tocará tierra el domingo por la mañana.
La tormenta seguramente depositará de 25 a 40 centímetros (10 a 15 pulgadas) de lluvia en el este de Honduras y Nicaragua.