EMOLTV

Delito cambia el mundo real por el virtual

Victor Meza, jefe de la División de Delitos de Alta Tecnología en Perú, dijo que en su país en los últimos doce meses "casi no ha habido atracos a bancos, porque es más fácil defraudar con ayuda de la tecnología que arriesgarse a un enfrentamiento con la policía".

30 de Octubre de 2005 | 08:33 | EFE
SEVILLA, España.- Los delincuentes en América Latina "se han pasado del mundo real al virtual", por lo que ya no atracan bancos sino que los estafan por Internet, y el timo de la lotería o el del tocomocho han dado paso al del "millonario nigeriano".

Así lo expresaron a EFE algunos de los policías latinoamericanos que esta semana participaron en Sevilla en el IV Foro Iberoamericano de Ciberpolicías, que concluyó con un llamamiento a la unificación de las legislaciones y a buscar cauces de colaboración para anticiparse a los delincuentes.

Victor Meza, jefe de la División de Delitos de Alta Tecnología en Perú, dijo que en su país en los últimos doce meses "casi no ha habido atracos a bancos, porque es más fácil defraudar con ayuda de la tecnología que arriesgarse a un enfrentamiento con la policía".

Añadió que el incremento de los delitos telemáticos va acompañado de la desaparición de otros, y así en su país hoy en día "no se ve el timo de la lotería" o del tocomocho y en cambio prolifera el "timo del nigeriano", en el que un supuesto millonario de ese país solicita ayuda y los datos de una cuenta bancaria para sacar elevadas cantidades de su país.

Luis Felipe Bustillos, jefe de la División contra los Delitos Informáticos en Venezuela, añadió que en su país los delincuentes "han cambiado su modus operandi" y "los detenidos por estafas en Internet tienen antecedentes por atracos y otros delitos violentos".

Ambos agentes insistieron en la necesidad de armonizar las legislaciones de los países y, según Meza, "algunas naciones latinoamericanas como Venezuela, Colombia y en cierta manera Chile tienen una legislación mas actualizada, pero otras como Perú no están a la altura de las circunstancias".

En el caso de su país, Meza señaló que la legislación "sólo tipifica como delitos informáticos el espionaje y sabotaje", dejando fuera los delitos que se cometen por Internet, y las condenas no están actualizadas, de forma que al tratarse de penas inferiores a los 3 años los acusados salen en libertad provisional.

Internet "es el método más utilizado por el crimen organizado en Perú", según el jefe policial que lo investiga, quien relató que en este momento están investigando una gran estafa desde su país a un banco de Hong Kong (China) o la extorsión que un delincuente peruano hizo a una familia española, mediante un correo electrónico en el que reclamaba 500 dólares a cambio de no dar sus datos a una red de criminales.

Bustillos añadió que la policía venezolana ayuda a muchos otros países a hacer el seguimiento de correos electrónicos en los que las organizaciones dedicadas a extorsiones y secuestros piden el rescate a la familia de las víctimas.

Por su parte, Meza indicó que en Perú "la pornografía infantil ha aparecido al paso de Internet, pues antes casi no existía", e incluso añadió que han detectado "señales de que se están creando comunidades pedófilas" en el país con la investigación de un caso en el que la policía ha identificado el hotel peruano donde se grabaron unas imágenes delictivas.

En cualquier caso, la policía constata que "lo que sucedía en el mundo real ha pasado al virtual" y ahora se multiplican los timos por la red, en los que las víctimas incautas dan sus datos al millonario nigeriano o al príncipe árabe que les prometen un sustancial porcentaje si le prestan una cuenta bancaria en la que hacer "transferencias seguras" para sacar dinero del país.