EMOLTV

Blair: El Protocolo de Kioto es ineficaz si no incluye a EE.UU.

En un artículo que publica hoy el dominical "The Observer", Blair afirma que, "mientras el Protocolo de Kioto nos conduce en la dirección correcta, no es suficiente" para abordar el problema del cambio climático.

30 de Octubre de 2005 | 08:37 | EFE
LONDRES.- El Primer Ministro británico, Tony Blair, ha admitido que el Protocolo de Kioto (1997), que busca reducir los gases contaminantes que causan el llamado "efecto invernadero", no funcionará a menos que incluya a Estados Unidos.

En un artículo que publica hoy el dominical "The Observer", Blair afirma que, "mientras el Protocolo de Kioto nos conduce en la dirección correcta, no es suficiente" para abordar el problema del cambio climático.

El acuerdo, que expira en 2012, "no funcionará a menos que Estados Unidos forme parte del él", subraya el primer ministro británico, quien dice que "hay que recortar la emisión de gases del efecto invernadero, pero Kioto ni siquiera los estabiliza".
El Gobierno de Washington se ha resistido a ratificar el protocolo porque, en palabras del Presidente estadounidense, George W. Bush, "habría hundido nuestra economía".

En opinión jefe del Ejecutivo británico, las dificultades para que la comunidad internacional acuerde medidas contra ese problema emanan de una "reticencia a afrontar la realidad y las acciones prácticas que se necesitan para atajar los problemas".

Además, subraya Blair, cualquier acuerdo que en el futuro reemplace al Protocolo de Kioto debería contar con el apoyo de grandes economías emergentes como China e India, ausentes de ese acuerdo por estar catalogados como países en vías de desarrollo.

El primer ministro hizo estos comentarios ante la conferencia sobre el cambio climático que presidirá el próximo martes en Londres.

En esa reunión participarán los ministros de Medioambiente y Energía del Grupo de los Ocho (G-8, siete países más industrializados y Rusia) y de otros doce países, incluidos España y algunas economías emergentes como Brasil China, India y México.

El Reino Unido ejerce este año la presidencia del G-8 y ha elegido el calentamiento global del Tierra como una de las prioridades de su mandato.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?